El Gobierno confirmó el inicio del pago a bonistas que entraron al canje

Economía

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, aseguró que este lunes termina de instrumentarse el pago de deuda al 93 por ciento de los acreedores que ingresaron al canje, "siguiendo las pautas normales".

El Gobierno confirmó que comenzó a abonar "con normalidad" el pago de deuda al 93 por ciento de los bonistas que ingresaron al canje, por un monto de 42 millones de dólares, que terminará de instrumentarse este lunes y que es el primero que se concreta tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Estados Unidos del miercoles último, que decidió suspender el alcance del fallo del juez Thomas Griesa. El tribunal de segunda instancia decidió además convocar a una nueva audiencia entre las partes y terceros involucrados, para el 27 de febrero próximo.

El viernes se inició el proceso para el pago de un vencimiento de 42 millones de dólares en títulos del canje de deuda del 2005 y 2010, y que llegará a las cuentas de los acreedores este lunes, ya que el día de vencimiento establecido era este domingo 2 de diciembre.

"El pago a los bonistas que ingresaron al canje se inició operativamente el viernes y se completa mañana (por este lunes), siguiendo las pautas normales", aseguró a la agencia Télam el secretario de Finanzas Adrián Cosentino.

El funcionario desestimó además el impacto del recurso de apelación presentado este viernes por el fondo buitre NML, de Elliott, respecto al pronunciamiento dado a conocer el miércoles último por la Corte de Apelaciones.

NML pidió que se acelere el cronograma de audiencias antes del 15 de diciembre, momento en que se pagarán los cupones atados al PBI, que totalizan, entre pesos y dólares, unos 3500 millones de dólares, el mayor vencimiento del año. Además, solicitó que Argentina deposite una garantía de 250 millones de dólares.

"No nos sorprende la presentacion de NML. Es un trámite formal, pero para nosotros no agrega argumentos, que permitan esperar una reversión del fallo recientemente por la cámara del cual destacamos que haya sido otorgado con un cronograma fijo que da un plazo de tiempo, para seguir a avanzando en la estrategia legal argentina", consideró Cosentino.

El funcionario también admitió que la Argentina podría realizar un escrito formal en contestación a esta presentación, que considera de rutina. Pero la situación no cambia para el Gobierno argentino, debido a "lo contundente del fallo", enfatizó.

El fallo de la Cámara de Apelaciones concedió el pedido argentino de no innovar hasta que se resuleva el caso y otorgó la posibilidad a los terceros afectados a que presenten su posición, que resulta favorable a los intereses argentinos. Con lo cual se fijó un cronograma de presentaciones de las partes, que culminan con una audiencia programada para el 27 de febrero próximo.

Un elemento importante es que la cámara habilitó la posibilidad de recibir como partes a todos los que se sientan afectados por el proceso de reestructuración de deuda, incluyendo a los bonistas que aceptaron los anteriores canjes. Esto significa que se le dio a posibilidad a fondos como Gramercy, Fintech y el Grupo de Tenedores de Bonos representados por el primero, a que presenten su descargo. Así también al agente de pago del país, el Banco de Nueva York, a las cámaras compensadoras (DTC), a las Asociación de Bancos (Celaring House), y a la Reserva Federal de Nueva York, que todas tienen posición favorable a la Argentina.

Con la medida de no innovar, la Cámara desarticuló la decisión de Griesa del pasado 22 de noviembre, de disponer que Argentina deposite 1330 millones de dólares a favor de los fondos buitres con el próximo pago de vencimiento de bonos del canje a la Argentina, lo que despejó el camino para que el país cumpla con sus compromisos de manera normal, como lo hizo hasta ahora. También la cámara dio marcha atrás con decisiones de Griesa de no incluir a terceros, ya que el el juez de primera instancia había rechazado la posibilidad de que algunas representaciones de bonistas puedan ser parte del proceso.

Dejá tu comentario