El INDEC intenta aclarar las diferencias en los datos sobre la inflación

Economía


  • Mediante un comunicado de prensa se intentó aclarar los motivos de las diferencias en el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) de agosto.
  • La razón esgrimida es la cantidad de productos considerados en cada uno de los distritos, de los cuales sólo 162 son coincidentes. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) señaló anoche que la diferencia existente entre los distintos distritos relevados en el Indice de Precios al Consumidor Nacional (IPCN) obedece a la cantidad de productos considerados en cada uno de ellos, de los cuales sólo 162 son coincidentes. De ese modo, trató de aclarar la polémica que desató a partir de los dispares datos referidos a los precios en Mendoza.

A través de un escueto comunicado distribuido minutos antes de las 23, el INDEC explicó -según surge de la interpretación del parte de prensa- la diferencia reflejada en el IPCN de agosto, luego de que las autoridades mendocinas dijeran que la suba de precios en la provincia fue del 3,1% y no del 1,5%relevado por la dependencia nacional.

"La canasta de productos (CP) que conforma el aglomerado Gran Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y los 24 distritos bonaerense) contiene 818 variedades", señaló el INDEC, para luego remarcar que "en el resto de los distritos intervinientes se relevan entre 480 y 238 variedades de productos, siendo coincidentes al conjunto, sólo 162 variedades".

"Ello determina, por lo tanto, que las ponderaciones e incidencias involucradas sean marcadamente diferentes estableciéndose, de esta manera, especificidades para cada una de las jurisdicciones involucradas, lo que explica la diversidad de los índices", argumentó el INDEC.


 


No obstante, lo señalado por el organismo no es suficiente para explicar las diferencias en un mismo distrito, como el caso de Mendoza. El martes, tras la difusión del IPCN, las autoridades mendocinas enviaron una nota al INDEC en la que pidieron que la dependencia oficial "ratifique o rectifique" la diferencia existente entre ambos índices.

El lunes, el INDEC señaló que el Nivel General del IPC Nacional registró en agosto una variación de 0,8% con respecto al mes anterior.


 


El parte precisó que "en las jurisdicciones se observaron los siguientes aumentos: Ciudad de Buenos Aires(0,4%), Provincia de Buenos Aires (0,8%), Córdoba (1,0%), Santa Fe (1,1%), Mendoza (1,5%),Tucumán (1,0%), San Luis (3,3%) y Catamarca (1,1%)".

Tras asegurar que se viene aplicando "la misma metodología vigente desde el inicio de su publicación", la dependencia nacional enfatizó que "es necesario destacar que las canastas de productos que se utilizan en cada uno de los distritos son sustantivamente diferentes".

Dejá tu comentario