* Petróleo, siderurgia y bancos tuvieron las mayores ganancias. * La información surge de un estudio del Instituto Argentino de Mercado de Capitales.
El 2006 fue un año de fuerte crecimiento económico en la Argentina. Sin embargo, las compañías que cotizan en la Bolsa de Comercio porteña mostraron ganancias en promedio un 4.2% menores que en 2005.
Como es tradición.se destacan las industrias del petróleo y gas (donde sobresalen Repsol YPF y Petrobrás) Industria metalúrgica y siderúrgica (representada por Tenaris, Siderar y Aluar); bancos (Macro, Hipotecario, RIO y Francés); grupos concesionarios (las privatizadas) y las telecomunicaciones (Telecom y Telefónica).
La información surge de un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que indica que la reducción de las utilidades y el aumento de los ingresos se explica por un aumento en los costos empresariales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El informe señala que es imposible separar los beneficios absolutos de las empresas del tamaño de dichas compañías. De ahí que las petroleras y las empresas siderúrgicas del grupo Techint (Tenaris y Siderar) encabecen el ranking de utilidades.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A fin de 2006, el retorno sobre el patrimonio (ROE) promedio fue de 14,4%, observándose la mayor cantidad de sectores con ROE positivo desde 2000. Los mejores en este rubro fueron la industria automotriz, los bancos y los grupos concesionarios. A fin de 2006, el ratio entre precio y ganancias (PER) promedio por sector, utilizado usualmente para medir el plazo de repago de una inversión en acciones (en ausencia de pago de dividendos en efectivo) fue de 13 veces.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario