Lufthansa gana 1.000 millones de euros y quiere despedir 3.500 empleados

Economía

Pese a tener ganancias millonarias en 2012, la línea aérea alemana quiere aumentar un 50 por ciento sus beneficios.

La mayor compañía aérea alemana, Lufthansa, anunció este miércoles su decisión de cerrar dos centros de administración y servicios en Colonia y Hamburgo y de no repartir dividendos entre sus accionistas, a pesar de haber obtenido un beneficio de casi 1.000 millones de euros en el ejercicio 2012. El plan de ajuste incluye el despido de 3.500 empleados.

El presidente de Lufthansa, Christoph Franz, quiere cerrar los centros antes del 2017 como parte de su plan de ahorro para la compañía, "Score", lo que afectará a 700 puestos de trabajo.

Con este programa de ajuste, Lufthansa quiere aumentar sus resultados hasta los 1.500 millones de euros (2.000 millones de dólares) al año. Los recortes en la plantilla de personal supondrán un ahorro de 500 millones de euros.

A nivel global, la aerolínea alemana quiere suprimir 3.500 puestos de trabajo, de los cuales 2.500 serían en suelo alemán.

El 80 por ciento de los 200 empleados del centro de administración de Hamburgo serán transferidos a un centro especializado de servicios, según informó la compañía. Los planes serán concretados en las próximas semanas.

Colonia, por su parte, podría ser la mayor afectada, si la central de la filial regional de Lufthansa CityLine se traslada a Múnich. Un total de 300 trabajadores se verían afectados por esta medida.

"NO ES SUFICIENTE"

"No obstante, sólo ahorrar no es suficiente ", declaró el experto de aviación del Commerzbank Frank Skodzik. "Una parte de la competencia juega con otras reglas. Lufthansa necesita una mayor protección por parte de la política, como por ejemplo, a través de la limitación del derecho a aterrizar y despegar en Europa de las empresas del golfo Pérsico", agregó.

Para Skodzik, Christoph Franz va por el buen camino para hacer frente a los tiempos actuales. "Franz demostró con su filial suiza cómo se puede dar la vuelta a una empresa. Las medidas anunciadas son dolorosas, pero absolutamente necesarias", señaló.

A pesar del programa de ahorro, la compañía quiere seguir modernizando su flota. Franz ha encargado recientemente ocho jets de larga distancia y 100 aviones de corto y medio recorrido por un total de cerca de 9.000 millones de euros. Los pedidos serán entregados entre 2015 y 2025.

A nivel de resultados, Lufthansa obtuvo un beneficio de 990 millones de euros en el pasado ejercicio, gracias a que la venta de activos le ayudó a revertir las pérdidas de 13 millones de euros del año anterior.

Sin embargo, el negocio operativo transcurrió peor que en 2011.
 
Mientras que el volumen de negocios aumentó un 5 por ciento, hasta los 30.100 millones de euros, el beneficio operativo se redujo un 36 por ciento, hasta los 524 millones de euros.

En este marco, Lufthansa decidió suspender el reparto de dividendos para mantener sus beneficios mientras sigue adelante con su plan para recortar costes.

"Es totalmente correcto no pagar dividendos cuando se está llevando a cabo el cierre de centrales y despidiendo a trabajadores", comentó Nicoley Baublies, jefe del sindicato del personal de cabina.

"En realidad, el año pasado tampoco habrían debido repartir dividendos entre los accionistas", agregó por su parte el miembro de la junta directiva del sindicato Verdi Christine Behle.

Dejá tu comentario