Este año ya lograron subas salariales 3,56 millones de personas

Economía


  • Este año se firmaron, en 8 meses, 607 convenios colectivos.
  • El sector industrial fue el mas beneficiado.

Los 607 acuerdos firmados por empresas y sindicatos entre enero y agosto pasados, que en casi todos los casos implicaron subas salariales, involucraron a 3.562.000 trabajadores. Es decir que abarca al 80% de los empleados del sector privado que está bajo convenio, y al 65% del universo de trabajadores dependientes, incluido el personal jerárquico y otros puestos fuera de convenio (que pueden haber recibido una recomposición en sus ingresos, pero por fuera de esos pactos).

Según un informe del Ministerio de Trabajo, la mejora promedio que tuvieron los sueldos por los acuerdos con los sindicatos fue de entre el 14 y el 23% y, en la mayoría de los casos, se acordó una aplicación escalonada de las alzas, en dos o tres etapas. Esa dinámica extiende la vigencia de varios acuerdos hasta el año próximo y, según la cartera laboral, les ofrece a los empresarios certidumbre sobre la evolución de sus costos.

El alcance de los convenios firmados en los primeros ocho meses, medido en cantidad de trabajadores, superó en un 3,5% al nivel de cobertura de todo 2006. El crecimiento simultáneo del nivel de empleo y del número de negociaciones -hubo un 9% más que en igual período del año último- determinó que la cantidad de personas alcanzadas se triplicara en relación con 2004.

El proceso de negociaciones comenzó a reactivarse durante 2003. Un elemento que alentó en aquel momento el diálogo entre empresas y sindicatos fue la decisión del Poder Ejecutivo, que, efectos negativos de la inflación mediante, ordenó por decreto a las empresas privadas pagar montos no remunerativos y, en un segundo momento, incorporarlos a los salarios.

En lo que va del año, la actividad que cerró mayor cantidad de convenios fue la industria, con el 28% de los casos; le siguieron el transporte y las comunicaciones, 26%, y los servicios públicos, 13%. En este último rubro todas las negociaciones son por empresa, una característica que tiene el 65% del total de acuerdos, en tanto que, el 35% es firmado por una o más entidades representativas de los empleadores de un sector. Sin embargo, el 93% de los empleados alcanzados está incluido en acuerdos que rigen para toda una actividad.

Dejá tu comentario