Cuánto hay que reducir el déficit para cumplir con el FMI en el primer trimestre

Economía

Un informe privado advierte que la convergencia fiscal se detuvo en enero como resultado de una reducción de los ingresos en términos reales y de un incremento de algunas partidas de gastos.

El Gobierno debería reducir el déficit en 360 mil millones de pesos adicionales de su escenario base para cumplir con la meta del Fondo Monetario Internacional (FMI) del primer trimestre de 2023.

Así lo estimó el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) luego de los resultados fiscales de enero y evaluó en su último informe que "se complejiza el cumplimiento de la primera meta de 2023" y señaló que “la elevada cancelación de la deuda flotante, en enero, otorgaría margen de acción para cumplir la meta".

En enero, el déficit fiscal fue de 204 mil millones de pesos, lo que representa un 0,12% del PBI. El peor registro para este mes de los últimos años", consignó la consultora, y explicó que “el mal resultado de enero complejiza el cumplimiento de la primera meta del 2023, ya que el déficit de enero consumió prácticamente la mitad del margen permitido por el FMI y la estacionalidad jugará en contra en febrero y marzo".

Sin embargo, subrayó que "la convergencia fiscal se detuvo en enero como resultado de una reducción de los ingresos en términos reales y de un incremento de algunas partidas de gastos, pero principalmente como resultado de la cancelación de deuda flotante (casi 350 mil millones de pesos), que había tenido un incremento en diciembre".

En efecto, precisó que "para cumplir la meta del FMI, se estima que el Gobierno deberá reducir el déficit del escenario base en 360 mil millones de pesos entre febrero y marzo, lo que se podría cumplir volviendo al límite de deuda flotante permitido por el FMI (de unos 390 mil millones de pesos)".

Embed

Dejá tu comentario