El FMI salió a respaldar a Luis Caputo tras sus anuncios: "Le damos el beneplácito"

Economía

Desde el organismo dieron su beneplácito a la "segunda etapa" del programa económico del Gobierno, que contempla un mecanismo para alcanza la "emisión cero".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó el nuevo programa monetario de "emisión cero" proclamado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central de las República Argentina (BCRA), Santiago Bausili.

"Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria", indicó un portavoz del organismo multilateral.

El anuncio del jefe del Palacio de Hacienda y el titular de la autoridad monetaria había sido pactado con el FMI en la última revisión del acuerdo y fechado para finales de junio. Es decir, el organismo multilateral conocía de antemano las propuestas del equipo económico para dejar de emitir.

Asimismo, la portavoz del Fondo, Julie Kozack, celebró la sanción de la Ley Bases y la reforma fiscal en el Congreso de la Nación: "Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Congreso de legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria".

En tal sentido, la vocera del prestamista de última instancia planteó que el objetivo del paquete de leyes enviado por el oficialismo "es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica".

"Seguimos colaborando constructivamente con el equipo económico en políticas para crear una Argentina más próspera y estable", finalizó su declaración, compartida a través de su cuenta oficial de X (ex Twitter).

"Emisión cero": de qué se trata el nuevo plan de Caputo

En una conferencia de prensa compartida, Caputo y Bausili dieron a conocer los lineamientos de la "segunda etapa" del programa económico del oficialismo que contempla una aceleración del "pasamanos" de deuda del BCRA hacia el Tesoro con el objetivo de sanear el balance del primero y balizar el sendero hacia la salida del cepo cambiario.

El funcionario comunicó que habrá un “mecanismo de esterilización, similar al que hay hoy con los pases del BCRA, pero van a estar centrados en una Letra de Regulación Monetaria, que es donde los bancos van a colocar sus excesos de liquidez". "Va a administrarla el BCRA, pero constituida en el balance del Tesoro”, describió.

Por su parte, el titular de la cartera económica evitó precisar cuándo se levantarán las restricciones cambiarias. "La salida del cepo es una tercera etapa. No nos hemos fijado una fecha sino parámetros que esencialmente implican orden macroeconómico para que cuando hagamos esto, estemos lo más seguros posibles que no va a causar ningún sobresalto en la gente como alguna suba del dólar", puntualizó.

Caputo confirmó la continuidad del crawling peg -devaluación programada- de 2% mensual y del esquema 80/20 para la liquidación de divisas de exportadores, a contramano de los pedidos del FMI en sus informes trimestrales.

En sintonía con el presidente Javier Milei, Caputo ratificó que se reducirá el impuesto PAIS de 17,5% a 7,5% "tan pronto sea implementada y reglamentada" la Ley Bases. En cuanto al horizonte temporal del recorte, estimó entre "agosto y septiembre".

Embed

Dejá tu comentario