Economistas advierten sobre las dificultades ante un eventual default
Con diferentes matices, pusieron reparos al ingreso en cesación de pagos, pese a que dejaron en claro que la situación es totalmente diferente a la de 2001.
Economistas de diferentes vertientes pusieron este miércoles reparos al ingreso en cualquier tipo de cesación de pagos y, pese a que dejaron en claro que la situación es totalmente diferente a la de 2001, advirtieron que, más allá de la incertidumbre, una circunstancia de ese tipo va a generar necesariamente algún tipo de dificultad económica, sobre todo por la falta de inversiones.
Agustín D'Atellis, de la agrupación kirchnerista "La Gran Makro", aseguró que la Argentina "necesita cerrar" la cuestión con los holdouts "para atraer inversiones, pero es necesario quitar el fantasma que se intenta instalar de que el 30 de julio si se da una situación de default técnico va a venir un gran cimbronazo económico, porque no es cierto y no va a ocurrir". Igualmente, consideró que "para la economía argentina sería mejor dar por terminado este asunto".
El analista planteó en diálogo con la agencia DyN que con o sin arreglo con los holdouts "la economía argentina vuelca", porque "todas las variables están sufriendo un deterioro vertiginoso", en especial el sector externo y la situación fiscal debido a la política del Gobierno.
Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, explicó que, a su juicio la gente sufrirá las consecuencias de "una profundización de la recesión económica y de la desocupación y un deterioro del salario".
El economista sostuvo que un eventual default implicaría "una complicación de los problemas macroeconómicos, caída de reservas, suba de tasas de interés y menor consumo" y en materia de inflación, planteó que una menor actividad económica "podría originar una desaceleración" de precios.
Por último, Maximiliano Castillo, director de la consultora ACM, pronosticó que un eventual default generará "a mediano plazo, menor nivel de actividad y menos posibilidad de conseguir empleo, porque habrá menor financiamiento para el sector público y para el privado y por ende, menores posibilidades de inversiones".
Asimismo, alertó que "en ese escenario de recesión, la inflación va a seguir siendo importante, o incluso mayor" por la presión sobre el dólar. De todos modos, él también aclaró que si bien "la situación económica va a ser más compleja" no será tan crítica como la que se afrontó en 2001.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario