El Gobierno ofrecería pagos con bonos con vencimiento a 2038

Economía

Antes del viernes Argentina deberá darle forma a la nueva oferta de canje que la Argentina deberá elevar nte la Corte de Apelaciones de Nueva York, tal como lo exigió ese tribunal.

Tras el rechazo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de un pedido de Argentina para que el pleno de sus jueces revise una decisión previa que obliga al país abonar a tenedores de bonos que dejó de pagar en el 2002, el Gobierno nacional incluiría en la oferta de pago a los fondos buitre un bono par, sin quita, con vencimiento de 2038.

La propuesta del bono a 2038 es detallada este miércoles por el diario Ámbito Financiero. La propuesta deberá ser presentada antes del viernes, como se había estipulado en la última audiencia del 27 de febrero.

Una Cámara de apelaciones de Nueva York rechazó este martes un pedido de Argentina para que el pleno de sus jueces revise una decisión previa que obliga al país a abonar a tenedores de bonos que dejó de pagar en el 2002.

El abogado especialista en temas de deuda Eugenio Bruno consideró que el rechazo de este pedido argentino "fue erróneo" porque "el caso es de mucha gravedad institucional" y una sentencia de "sólo tres jueces es insuficiente para tratar el principio de Pari Passu y por eso era necesario el análisis de los 13 jueces" que integran la fiscalía de la Cámara.

"El Gobierno argentino perdió una instancia de posible apelación", dijo Bruno en diálogo con Radio 10. Aclaró no obstante que este pedido "era iba en paralelo al proceso principal, y que éste sigue su curso. Lo que sigue es la presentación de una propuesta para el próximo viernes 29".

Bruno consideró que "lo único que está quedando es la propuesta de pago que, en principio, sería similar a la de 2010. Y que podría incluir algunas variantes como la inclusión o no de los cupones atados al PBI, la emisión de bonos por intereses devengados, entre otras opciones. Por ley, no pueden mejorar la oferta".

Un panel conformado por tres magistrados de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito dictaminó en octubre pasado que el Gobierno argentino discriminó a los acreedores que rechazaron en el 2005 y el 2010 fuertes reducciones en sus tenencias a cambio de recibir nuevos títulos que el país honra sin inconvenientes.

El rechazo era previsto por los mercados, que están a la espera de la otra decisión de la corte de apelaciones sobre cómo Argentina debe resarcir a los tenedores de bonos incumplidos.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó al país entregar antes del 29 de marzo "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y que resuelva una disputa con acreedores de bonos incumplidos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito emitió la orden después de escuchar argumentos orales de ambas partes, después de que en junio de 2012 los acreedores pidieran que se les paguen u$s 1.300 millones en bonos defaulteados.

Dejá tu comentario