Impuesto PAIS: el Gobierno desmintió reemplazar el tributo

Economía

El Impuesto PAIS a los gastos de argentinos en el exterior vence en diciembre. En Casa Rosada remarcaron que “es falso” que se reemplace con otro gravamen.

El Gobierno desmintió este martes que el dólar tarjeta o turista vaya a sufrir una suba a partir de la eliminación del Impuesto PAIS, que dejará de existir en diciembre. “Es falso eso que se publicó”, remarcó el vocero presidencial Manuel Adorni ante los rumores de que se reemplace el gravamen con otro recargo impositivo.

Es falso eso que se publicó. No hay nada que hoy se esté evaluando en pos de subir algún impuesto o una carga para compensar determinada supuesta pérdida de recaudación”, dijo de forma categórica el funcionario en su tradicional conferencia de prensa en Casa Rosada.

De esta forma, el vocero presidencial puso fin a rumores publicados en algunos medios respecto a la posibilidad de que, ante la falta del Impuesto PAIS, se sume otro tributo al dólar tarjeta, el cual que rige para las compras en moneda extranjera con tarjeta de crédito y de débito, como viajes o pago de servicios de streaming.

La eliminación del Impuesto PAIS fue anunciada hace un mes por el presidente Javier Milei, quien destacó que la medida no solo beneficiará a los consumidores finales al reducir los precios de los productos importados, sino que también tendrá un impacto positivo en la competitividad de la industria argentina.

Según Milei, un gran porcentaje de las importaciones corresponde a insumos productivos esenciales para la industria nacional. Al reducir los costos de estos insumos, se espera que la medida mejore la eficiencia operativa y la competitividad de las empresas argentinas en el mercado global.

"En Argentina, muchas veces se han creado impuestos bajo la promesa de que serían temporales, pero luego nunca se han eliminado. Hoy, por primera vez en la historia, una administración ha comenzado a revertir esa tendencia. Y no solo eso, sino que en diciembre vamos a erradicar por completo este impuesto", había anunciado el Presidente.

Sin embargo, trascendió cierta preocupación respecto a qué pasará con el dólar tarjeta que, actualmente, es la cotización más cara del mercado. Medios aseguran que una de las ideas en estudio es aplicar un nuevo recargo para que no baje la cotización en términos nominales.

“No está definido. Aún falta tiempo”, habría dicho una fuente de Economía a Ámbito, mientras que funcionario explica que la idea es estudiar las alternativas disponibles.

Embed

Dejá tu comentario