Las ventas en los shoppings crecieron 11,5% en 2012

Economía

El dato se desprende del relevamiento que realiza el INDEC en esos centros de ventas de todo el país. En diciembre, el alza fue de 6,4% en unidades vendidas.

Las ventas en los shoppings subieron 11,5 por ciento en 2012 respecto a 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ).

Los datos corresponden a la encuesta de centros de compras que realiza el INDEC en base a información que recolecta de 36 establecimientos de los cuales 18 están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el resto en el conurbano bonaerense.

En 2011 la venta por unidades es estos establecimientos había alcanzado una expansión de 19,2 por ciento, en comparación con 2010.

La información se dio a conocer cuatro días antes de que se difundan las estadísticas de ventas en supermercados, que fueron anticipadas este mediodía por la presidente Cristina Fernández al señalar que las ventas tuvieron una suba interanual del 15 por ciento.

El resultado en shoppings se produjo luego de que en diciembre la cantidad de unidades vendidas subió 6,4 por ciento en el cotejo interanual. En este caso la tasa de crecimiento fue 3,3 puntos
menor a la que se había registrado en diciembre de 2011.

El alza de 6,4 por ciento de diciembre es 0,8 punto más que el 5,6 por ciento que se detectó en noviembre y menor a los meses anteriores.

Durante el segundo semestre el crecimiento de las ventas alcanzó un pico de 20,8 por ciento en agosto y luego descendió a 14,6 por ciento en setiembre y a 11,2 por ciento en octubre, para
acentuar la tendencia en el cierre del año.

En otro orden, los precios subieron en diciembre 2 por ciento respecto de noviembre, el incremento más alto del año que fue estimulado por las compras de fin de año.

En todo 2012, de acuerdo con los cálculos oficiales, los precios en los shoppings centers acumularon un alza de 10,1 por ciento.

En este escenario, la facturación en diciembre trepó a 2.558 millones de pesos, un 23,4 por ciento más que en el mismo mes de 2011.




Temas

Dejá tu comentario