La AFIP se presentó como querellante en las causas por presunto lavado

Economía

El organismo, además, aguarda que la Administración Federal del Reino Unido le confirme si Federico Elaskar es propietario de una sociedad off-shore radicada en Londres, que no fue declarada por el titular.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se presentó como querellante en las cuatro denuncias iniciadas ante la Justicia penal por el caso que vincula a Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Lázaro Báez, según confirmaron a minutouno.com fuentes relacionadas con la investigación.

Tres de las presentaciones fueron realizadas ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 6 de Rodolfo Canicoba Corral y otra en el Nº 7, de Sebastián Casanello, aunque finalmente este último juez quedó a cargo de todas las causas, por lo que fueron remitidas a su Juzgado.

El organismo estaría esperando que la Administración Tributaria del Reino Unido le confirme si Elaskar es propietario de la sociedad off-shore Assure Investments Limited, radicada en Londres, empresa que Elaskar no le declaró a la AFIP.

Este miércoles, la presidencia de la Cámara Federal confirmó que el caso deberá tramitarse en el juzgado de Casanello, en el marco de un conflicto de competencia que se había suscitado con su colega Canicoba Corral.

Hasta ahora la justicia cuenta con las cámaras ocultas a Fariña, quien se autoincriminó como "valijero" de una red de lavado de dinero. El mismo Canicoba Corral dudó públicamente de la validez probatoria de las cámaras ocultas al adelantar que por ahora no hay muchos elementos en el expediente que puedan configurar un delito, aunque su opinión ahora no tiene relevancia judicial, ya que quedó desafectado de los casos.

La investigación periodística llegó a la justicia a raíz de presentaciones que realizaron varios abogados y dirigentes de la oposición, que denunciaron lavado de dinero, asociación ilícita, evasión fiscal, entre otros delitos.

Temas

Dejá tu comentario