La baja en el desempleo no disminuye el nivel de pobreza

Economía

Las noticias del desempleo vienen siendo de las “buenas”. Se reducen los índices, el coeficiente se mantiene por debajo de los dos dígitos, y todos contentos ¿Pero que pasa con el trabajo informal? De acuerdo con el blog de Artemio López, mientras que en octubre de 1974 el índice de trabajo “en negro” era de 14%, en la actualidad alcanzamos un 40%, luego de picos durante el 2003 que rozaron el 50%.

“Apenas el 14,7% de los asalariados trabajaba en negro y la pobreza por ingresos alcanzaba al 6% de la población” en la tercera presidencia de Perón, puntualiza López. A partir de allí, la informalización del trabajo fue creciendo, gobiernos militares y liberalismo de los ’90 mediante.

El trabajo en negro creció de 14,7% a 27% entre 1974 y 1989, y un punto por año entre 1989 y 1999, en promedio. Pero esto no fue lo peor. Tras el gobierno de Eduardo Duhalde, la informalización sumó entre 10 y 12 puntos porcentuales de 2001 a 2003, sin previo aviso. En ese momento, los trabajadores no registrados llegaron al 49,2%.

Con semejante historial, los acontecimientos del gobierno de Néstor Kirchner suenan fantásticos. Si bien recién se están recuperando los niveles de la convertibilidad, la tendencia es de descenso, aunque algo lenta.

Pero el problema principal es que, con una desocupación del 9,8%, “se observan aún niveles de pobreza del 25%”. De acuerdo con López, este fenómeno se denomina “Working Poor” (trabajador pobre). “Sucede que en condiciones de informalidad, un asalariado hoy registra un sueldo promedio de $545 mensuales, equivalente apenas al valor de la línea de indigencia para un hogar tipo de cuatro miembros” según el INDEC (lo cuál resta aún más garantías a la medición). De esta manera, trabajadores plenamente ocupados, mayoritariamente informales, reciben a cambio un salario que está por debajo de la línea de la pobreza, e incluso de la indigencia.

Las estimaciones de López señalan que en 2009, “la Argentina será, ya con pleno empleo, un país donde el 30% de los menores de 15 años permanecerá en situación de pobreza y de ellos un 12% de los niños en indigencia por ingresos, esto es conviviendo en hogares que no garantizarán su seguridad alimentaria”.

Dejá tu comentario