La confesión de Santiago Bausili: del anarcocapitalismo a "no liberar todo" para "evitar una crisis terminal"
El titular del Banco Central (BCRA) explicó las razones por las cuales el Gobierno libertario no cumple con sus promesas de campaña, como levanta el cepo y liberar al dólar como moneda oficial.
La realidad parece haber hecho polvo las más febriles fantasías anacocapitalistas del Javier Milei candidato, durante la campaña electoral del año pasado, como las promesas de levantar el cepo cambiario, terminar con el “excremento” del peso argentino, liberar el dólar como moneda corriente o dinamitar el Banco Central.
Así lo confesó por videoconferencia el propio titular del BCRA, Santiago Bausili, ante el auditorio de la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolla en la capital de la provincia de Mendoza.
"Tenemos la posibilidad de evitar una crisis terminal, por eso decidimos no liberar todo", dijo el funcionario, apuntando a “un sendero que quizás es más difícil, pero pasar por esos procesos terminales es muy doloroso para la sociedad”.
“Estamos trabajando en esta etapa, controlada por las regulaciones que existen, por eso decidimos no liberar todo", insistió en el panel que compartió con su par de Perú, Julio Velarde. “El Rodrigazo fue un intento de hacer lo que hizo Perú, pero fracasó porque después no estuvo el compromiso fiscal", explicó Bausili.
"Hay muchos países que tuvieron la experiencia en que en demasiadas ocasiones el Estado abusó de las sociedades con una moneda que perdió valor porque el Banco Central financió al Tesoro, por eso los países fueron aprendiendo y haciendo que los Bancos Centrales fueran independientes”, señaló.
En ese sentido, dijo que ahora “hay que llegar a esa posición de un Banco Central y un Tesoro independientes", contrariando los principios básicos que llevaron a Milei a la Presidencia de la Nación.
Por otro lado, consideró que "tenemos que hacer las cosas muy mal para que volvamos a ser deficitarios en energía" y, mientras la industria nacional sufre una de las peores crisis de su historia, recalcó la necesidad de "diversificar la matriz productiva para no depender exclusivamente de la soja".
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Dejá tu comentario