La inflación de los trabajadores se aceleró en julio y llegó al 2%

Economía

Mientras se espera el dato de inflación del INDEC, las mediciones en la Ciudad de Buenos Aires y la de "los trabajadores", realizada por la UMET, reflejaron el impacto de la devaluación del peso experimentado en las últimas semanas.

Tal como era de esperar la devaluación del peso en las últimas semanas ya se comienza a sentir en los precios. Así quedó en evidencia con la aceleración de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y ahora en la medición realizada por el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD).

La denominada "inflación de los trabajadores se aceleró al 2% mensual y alcanzó el 36,5% interanual, el nivel más bajo desde febrero de 2021, según un reciente relevamiento. El dato evidencia una leve suba respecto del 1,8% registrado en junio y representa un indicador a la espera del dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

caputo milei

En lo que va del año, los precios acumulan un aumento del 16,3%. De mantenerse este ritmo, la proyección anual se ubicaría en torno al 29,6%.

El informe detalla además que las mayores subas del mes se registraron en “Restaurantes y hoteles” (+3,3%), “Recreación y cultura” (+3,2%) y “Transporte” (+3%), impulsadas por el turismo y la temporada de vacaciones de invierno. En “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, la inflación fue del 1,9%, con fuertes incrementos en frutas y verduras por factores estacionales. El único rubro en baja fue “Prendas de vestir y calzado” (-1,4%), afectado por el fin de temporada y la apertura de importaciones.

El director ejecutivo del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, advirtió que “en julio, la inflación de alimentos más que triplicó la variación de junio, pasando del 0,6% al 1,9%. Este es apenas el efecto inicial de la devaluación de julio y tendrá repercusiones en agosto”. Trotta alertó que, con salarios nominales creciendo cerca del 1% mensual, “la suerte del salario real depende casi por completo de la inflación” y recordó que, pese a la baja de precios desde comienzos de 2024, los ingresos registrados siguen 5,5% por debajo de noviembre de 2023.

precios.jpg

Por su parte, el coordinador general del IET, Fabián Amico, vinculó el salto en alimentos con la suba del tipo de cambio de julio del 14%, lo que encarecerá insumos importados. Según Amico, el traslado a precios no es inmediato y puede intensificarse en los próximos meses. “El pass-through podría ser menor si el Gobierno inhibe la reacción de los costos laborales, pero en ese caso la baja se explicaría por la caída del salario real y la debilidad de los trabajadores”, señaló.

El estudio también analiza el comportamiento diferenciado de la inflación según situación laboral, nivel de ingresos y condición habitacional. En julio, los hogares con jefes no asalariados tuvieron la mayor suba (2,12%), mientras que asalariados informales y desocupados registraron alzas cercanas al 1,9%, por el menor peso del turismo en su consumo. Los hogares de mayores ingresos fueron los más afectados (2,35% en el decil más alto) y los de menores recursos tuvieron un aumento inferior al 1,9%.

inflacion.jpg

Por condición de vivienda, la inflación fue más elevada entre inquilinos (2,1%) que entre propietarios (1,8%), debido al aumento en los alquileres. Desde noviembre de 2023, la inflación acumulada golpeó más a los hogares de jubilados y propietarios, mientras que los inquilinos registraron menor presión inflacionaria.

En la comparación por actividad económica, los mayores aumentos se dieron en sectores de ingresos altos, como servicios profesionales, finanzas y salud, con fuerte incidencia del turismo, mientras que los incrementos más moderados se observaron en trabajadores del agro, la construcción y el servicio doméstico.

Embed

Dejá tu comentario