Las reservas del Central cayeron en unos 1.200 millones de dólares

Economía

Las reservas del Banco Central cayeron en unos 1.200 millones de dólares en los últimos 30 días en medio de la minicorrida especulativa contra el dólar, que obligó a la autoridad monetaria a salir a vender divisas para evitar que se disparara la cotización. A pesar de esta merma significativa, los especialistas coinciden en que el Central tiene espaldas de sobra para manejar a voluntad el mercado de cambios.

Ayer, las reservas monetarias cayeron en 200 millones de dólares, se supone por inyecciones del Central en la plaza para obligar a una nueva baja a la cotización de la divisa estadounidense, que cerró a 3,18 pesos para la venta. Así, el BCRA logró poner en caja la cotización de la divisa y abortar de plano una minicorrida especulativa motorizada por algunas entidades financieras y operadores, que buscaron aprovechar la crisis con el campo.

Según la lectura que hacen en el mercado financiero, el BCRA buscó escarmentar a los especuladores provocándoles una fuerte pérdida de utilidades, ya que muchos compraron dólares a 3,26 ó 3,27 pesos, y ahora debieron salir en tropel a venderlos a 3,18 e incluso menos.

Las reservas del Banco Central cerraron esta semana en 49.222 millones de dólares mientras que a mediados de abril alcanzaban los 50.415 millones. Una parte mínima de la baja de reservas se debió a pagos realizados el jueves organismos internacionales (BID y BIRF) y a la depreciación observada en la cotización del euro y la libra esterlina, pero el resto se debió especialmente al énfasis puestos por la autoridad monetaria para detener la suba del dólar.

Por tercera jornada consecutiva, el dólar operó en baja, perdió un centavo y cerró en promedio a 3,15 pesos para la compra y 3,18 para la venta. Tras varios días de preocupación en la plaza financiera por el paro en el campo, operadores aseguraron que la actividad está más tranquila y disminuyó considerablemente la cantidad de público interesado en el billete norteamericano.

Para los operadores de la city porteña, el Banco Central no sólo pretende abastecer la demanda de divisas para descomprimir  tensiones sino que también busca desactivar especulaciones como las que corrieron en los últimos días.

Dejá tu comentario