Martín Guzmán en Catamarca: "Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha"

Economía

El ministro de Economía brindó una charla en la Universidad de Catamarca donde explicó que "la inflación es un mal que distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, visitó la provincia de Catamarca, donde fue recibido por el gobernador Raúl Jalil y funcionarios provinciales, y desarrolló una nutrida agenda que incluyó la inauguración de obras de infraestructura.

Luego de una jornada de actividades, el titular del Palacio de Hacienda expuso en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), donde sostuvo que “hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha”.

“Los distintos acuerdos salariales están cerrando en la línea de lo que el presupuesto establece. Los sindicatos están confiando en la política del Gobierno a la hora de definir la pauta salarial y en el compromiso de asegurar condiciones para que el salario real suba”, indicó el funcionario.

Guzmán aclaró que “es importante que las empresas también hagan su parte”; señaló que “la confrontación como punto de partida no es algo que funcione para construir un Estado Nación fuerte” y explicó que “la inflación es un mal que distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria”.

Algunos conceptos de Martín Guzmán en la Universidad de Catamarca

Sobre exportaciones

“Es necesario que las exportaciones tengan una dinámica de crecimiento consistente con el crecimiento del mercado interno. Cuando la economía crece, las importaciones y la demanda de divisas crecen. La forma genuina de generar divisas es con las exportaciones”

“Siempre se torna necesario que el crecimiento de la economía venga acompañado del crecimiento de las exportaciones. Esto no quiere decir que el crecimiento de la economía deba ser impulsada por el crecimiento de las exportaciones; el crecimiento de las exportaciones es necesario para que el crecimiento de la economía no se estrangule”.

“En Argentina no tenemos balas de plata, no hay un sector de la economía que por sí solo es capaz de resolver necesidad de divisas del país, tenemos que potenciar el desarrollo de todos los sectores transables, generadores de divisas. La agroindustria, la economía del conocimiento, la energía, la industria, y la minería. Tenemos que trabajar en reglas de juego precisas para potenciar entre el sector público y el privado, el desarrollo de cada sector”.

Sobre la sostenibilidad fiscal

“Debemos construir una posición fiscal más robusta. Eso nos pide ir con cuidado y en una forma alineada con impulsar a la economía para que se recupere de una forma sostenida e ir al mismo tiempo resolviendo estos problemas”.

“Hablar de sostenibilidad fiscal no es un concepto de derecha. Por el contrario, quienes consideramos el Estado tiene un rol importante para resolver cuestiones que el mercado no resuelve, pensamos que el Estado debe tener la capacidad de hacerlo. Para tener esa capacidad el Estado debe ser fuerte, esto quiere decir, tener una moneda robusta y capacidad de crédito”.

Sostenibilidad de la deuda

“La tercera condición macroeconómica es la sostenibilidad de la deuda. Resolver la carga de deuda insostenible que el país tenía era una condición necesaria para poder transitar el camino de tranquilizar la economía. No había forma de que el país se recupere si tiene que pagar esas deudas en los términos originalmente contratados”.

Integración internacional

“La política comercial es un medio y no un fin. Tuvimos procesos de liberación comercial abrupta que generaron destrucción de empleo, valor y problemas en la balanza de pagos. Tenemos que generar trabajo, valor, divisas, y que haya oportunidades distributivas federales. Hay un esquema de política económica que apunta a estabilizar la brecha cambiaria e irla bajando. Había alcanzado el 130% y hoy está en 60%. Las brechas cayeron entre 60 y 90 puntos porcentuales en tan solo cuatro meses”.

Prioridades de gestión de la política económica

“El primer principio es que la recuperación de la actividad económica es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica. Si la economía no se recupera, los ingresos fiscales no suben, y si eso no pasa, no hay estabilización posible. El Estado en una recesión siempre tiene un rol para sacar a la economía de esa recesión. Cuando la economía se cae, el Estado tiene que tener un rol contracíclico. Con un rol contractivo, empeora la recesión”.

“La segunda prioridad es la inflación. Es un mal que afecta negativamente al funcionamiento de la economía, distorsiona las decisiones de inversión y genera una economía bimonetaria. Hace que nadie tenga confianza en la moneda”.