Menos subtes y trenes más lentos para ahorrar

Economía

*Las empresas reducirían la frecuencia de los subterráneos en horas picos y los trenes eléctricos bajarían la velocidad para que descienda el consumo energético.

Para paliar la crisis energética y por pedido del Gobierno, los trenes y los subterráneos deberán realizar un ahorro de energía. Los primeros lo harán mediante la reducción de la velocidad, mientras que las líneas de subterráneo deberán disminuir las frecuencias de circulación.

El Gobierno pidió a algunas concesionarias ferroviarias que reduzcan en los próximos días la velocidad de los trenes, con lo que se proponen ahorrar el 10 por ciento de electricidad. Y, desde hace dos semanas, los subterráneos de Buenos Aires ya circulan con el 30 por ciento menos de frecuencia en las horas no pico.

En absoluta reserva, en los últimos días el Gobierno les transmitió a empresas la inquietud por las restricciones eléctricas. En el caso de trenes y subtes, los contactos fueron con Metropolitano, Metrovías y TBA, publicó ayer el diario La Nación.



La semana pasada, mientras las altas temperaturas y la falta de inversión provocaban cortes en las redes de distribución de la Capital y del conurbano bonaerense, el Gobierno logró bajar, mediante llamadas a grandes empresas y a shoppings para que reprogramaran la producción o bajaran el aire acondicionado, al menos 300 megavatios, una cantidad que se acerca bastante a lo que produce, por ejemplo, la central de Atucha, que genera 350 MW.


 


El jueves último, en tanto, se sumó un problema: la salida de funcionamiento de la central de Embalse Río Tercero, que genera unos 650 MW. Según fuentes oficiales, volvería a funcionar en los próximos días.

Ya el año pasado, por la misma razón y con manifiesto sigilo, algunas formaciones circularon con menos vagones.

En los subterráneos, Metrovías y algunos funcionarios oficiales negaron terminantemente la razón de la medida. "No hay ningún pedido del Gobierno; no es falta de energía, dijeron voceros de esa firma citados por ese diario. "No estamos haciendo otra cosa que aplicar el plan de verano de todos los años", aclararon. En un despacho oficial, coincidieron: "No es cierto que se estén espaciando los subtes por encargo nuestro".

Sin embargo, otros ejecutivos que trabajan habitualmente con el Gobierno y con las empresas de transporte, y empleados con diferentes funciones en la compañía indicaron que ese cronograma estival, que suele aplicarse desde el 2 de enero, se adelantó por requerimiento oficial. "El año pasado empezamos entre el 10 y el 15 de diciembre -insistieron en Metrovías-. Es cierto que el cronograma de verano arranca en toda su dimensión en enero. Pero se inicia en diciembre y aumenta progresivamente”.

En una estación de subte, por los altavoces, se escuchó: "La línea B circula con demoras por decisión unilateral de la empresa de retirar el 30 por ciento de los coches en servicio". Consultados, empleados de la estación afirmaron que se trataba de una medida para ahorrar electricidad. Desde entonces, el concesionario dejó de consignar en los televisores de los andenes la frecuencia de las formaciones, que subió de 4 a 6 minutos


 


El resultado es una imagen fácilmente detectable entre las 10 y las 17.30, durante el lapso de mayor consumo de electricidad en las oficinas, y desde las 20.30 en adelante: formaciones repletas de pasajeros viajan como en horas pico.


 

Dejá tu comentario