Paritarias: un sindicato consiguió un aumento del 86% y un bono de $20 mil

Economía

En medio de una situación inflacionaria se van llevando adelante las paritarias en todo el país. Todos con subas escalonadas.

La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor de Córdoba (AOITA), encabezada por Emiliano Gramajo, logró un cierre de paritarias para el 2022 que alcanza el 86%. Así, durante este segundo semestre las subas serán escalonadas y la revisión del acuerdo será en diciembre.

Además sumaron un bono de $20 mil

De esta manera, para el segundo semestre del año en curso, el aumento escalonado es del 53%, y se suma al 33% alcanzado durante el primer semestre.

Las subas se darán de la siguiente manera: 22% en septiembre; un 15% en noviembre; un 6% en diciembre; un 6% en enero 2023; y un 4% para febrero 2023.

También, habrá un bono extra de $20.000 correspondiente al mes de agosto, pero que se pagará por única vez el 15 de septiembre.

Estos aumentos se aplican a la escala salarial vigente de febrero pasado, y también se aplicará una suba con los mismos porcentajes, y en las mismas fechas mencionadas, en concepto de viáticos y título secundario.

Además, todos los aumentos logrados van destinados en un 100% al básico, y un 47% impactará de lleno en el aguinaldo (SAC) del segundo semestre.

Revisión en diciembre

Del mismo modo, se seguirá manteniendo el 2% adicional de carácter no remunerativo, para las categorías de administración, taller, boletería, conductor guarda urbano, conductor guarda larga distancia, e inspectores.

Finalmente, la revisión paritaria será en diciembre del corriente año y la discusión paritaria 2023 se abrirá el próximo 1 de febrero.

Cabe destacar que, el año pasado, el histórico gremio conducido por Emiliano Gramajo consiguió sostener todas las fuentes de trabajo y logró una recomposición salarial histórica del 83% por el período 2020 y 2021, superando la inflación acumulada, y llevando el salario básico a tres cifras, después de atravesar la crisis más grande de la historia del transporte de pasajeros producida por la pandemia.

La AOITA es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y 11 delegaciones en el interior, y a través de sus casi 4 mil trabajadores brinda un servicio público esencial como el transporte interurbano – media y larga distancia –, y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.

Además, cabe recordar que AOITA recientemente ingresó a la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).

Temas

Dejá tu comentario