Dólar "negro" se disparó a $8,27 y el oficial cerró estable
La Bolsa porteña cayó 0,79% debido a los temores que genera el rescate a Chipre y la posibilidad de que no se materialice por el fuerte rechazo al impuesto a los depósitos bancarios.
El dólar "negro" opera este martes a $8,25 para la punta compradora y a $8,27 para la vendedora, mientras que el oficial se negoció sin variantes en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,05 comprador y a $5,105 vendedor.
Por su parte, el euro finalizó sin variaciones a $6,55 comprador y a $6,72 vendedor.
Bolsa porteña
La Bolsa porteña se mantuvo este martes en rojo durante todo su recorrido y en medio de una baja casi generalizada en los mercados del mundo, el índice Merval de las empresas retrocedió 0,79 por ciento.
El malhumor en los mercados centrales que terminó irradiando su influencia en otras plazas se debió a las preocupaciones que genera el rescate a Chipre y la posibilidad de que no se materialice por el fuerte rechazo a una de sus condiciones, el impuesto a los depósitos bancarios.
Frente a lo que podría derivar en un colapso bancario con consecuencias para la eurozona, el índice FTSEurofirst bajó 0,40 por ciento y más adelante, ya en simultáneo con Buenos Aires, el índice industrial Dow Jones reaccionó sobre el filo de la rueda y quedó con una leve mejora del 0,03.
En un día volátil para los mercados del mundo, el índice Merval de la Bolsa porteña terminó en 3.419,26 puntos, con once de sus trece componentes marcando signos negativos. Las excepciones pasaron por las acciones de Telecom (+0,60%) y Edenor, que repitió su precio anterior.
Siempre entre las acciones del Merval, las empresas que más bajaron fueron Banco Francés (-2,50%), Pampa Energía (-1,50%), Aluar (-1,48%), Macro (-1,46%), Petrobras Argentina (-1,41%), e YPF (-1,25%).
Los bonos de la deuda, en cambio, consolidaron posiciones y en este caso el Discount en pesos, uno de los principales bonos del canje de la deuda que ajusta por CER, avanzó 1,40 por ciento y el Boden 2015 nominado en dólares subió 0,59, mientras que los cupones PIB terminaron 0,45 arriba en pesos y con una diferencia a favor del 0,43 en la variable en dólares bajo legislación extranjera.
En opinión de los analistas, en el mercado de deuda comienza a pesar la proximidad del 29 de marzo, día en el se expedirá una corte de apelaciones de Estados Unidos para cerrar un largo conflicto con los fondos buitre.
El riesgo país de Argentina, según la medición del JP Morgan que toma como referencia la sobre tasa de los bonos locales sobre los comparables del Tesoro estadounidense, subió hoy 19 unidades a 1.199 puntos básicos.
Por otro lado, el mercado mayorista de cambios movilizó operaciones por 248 millones de dólares, un 17 por ciento más que ayer, correspondiendo 185 millones al Siopel y los restantes 63 millones al Mercado Electrónico de Cambios.
En materia de precios la divisa en casas de cambio quedó para la demanda autorizada entre 5,10 y 5,11 pesos y para el tipo transferencia el Banco de la Nación fijó un cierre vendedor en 5,096 pesos.
Temas






Dejá tu comentario