Las nuevas vacunas hacen subir los precios del petróleo suben a niveles previos a la pandemia

Economía

YPF recuperó un 11% por encima del Merval. El crudo llega a los 48 dólares. La evolución está atada al comercio de las vacunas, sostienen especialistas.

Las acciones en el mundo se recuperan por la expectativa de una recuperación de la economía mundial a partir de las noticias sobre la vacuna COVID.

También, el crudo llega a los 48 dólares mostrando una expectativa de un aumento de la demanda en una economía que podría comenzar a recuperar su ritmo pre-pandemia si los resultados de las vacunas son positivos.

De hecho, algunos analistas muestran una correlación entre los últimos aumentos de crudo y los anuncios positivos sobre los avances en el desarrollo de vacunas COVID-19.

El Merval no se mantiene ajeno a ese fenómeno mundial. En especial se destaca la acción de YPF en un solo día recuperó un 11%, por encima del promedio del MERVAL.

YPF.jpg

Entre las causas locales, que podrían empujar a YPF se ubica la generación de un clima de inversión más favorable para el sector energético a partir de la decisión de impulsar el plan gas, y el libre movimiento de divisas para las empresas petroleras internacionales con operaciones en el país.

Los ensayos de las nuevas vacunas de Astra Zeneca-Oxford, sumado a los logros de Pfizer-BioNtech y de Moderna, abrieron una ventana de optimismo entre los operadores del crudo.

El uso de las nuevas vacunas permitirá volver a una actividad económica en expansión, permitiendo los desplazamientos y la vuelta de actividades como el turismo y la hospitalidad.

Sin embargo, los especialistas creen que las vacunas no estarán disponibles hasta el primer trimestre del año próximo y por ahora, continuarán los confinamientos y las restricciones, en especial, cuando se inicie la temporada de las fiestas navideñas.

Para los operadores del mercado de crudo, la evolución está atada al comercio de las vacunas y hasta que se pueda disponer de ellas para su comercialización, habrá que convivir con una demanda mundial débil.