Cuánto pagan los plazos fijos UVA: por qué los bancos no quieren que lo sepas

Economía

El plazo fijo UVA es una muy opción para que los pequeños ahorristas puedan preservar el valor de sus ahorros en un contexto de alta inflación.

Ante la disparada de la inflación los pequeños ahorristas buscan la manera de resguardar el poder de compra de sus ahorros y para ello, el plazo fijo UVA es siempre una muy buena opción. En especial para quienes escapan al riesgo o a otras operatorias financieras más complejas. Por eso en los años, pero más aún en los últimos meses se convirtió en una herramienta cada vez más solicitada.

Sin embargo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tuvo que salir en las últimas horas a recordarle a todas las entidades bancarias que están obligadas a ofrecer este instrumento a todos sus clientes por todos los canales disponibles.

Es que luego de la denuncia de varios clientes de bancos se detectó que muchas entidades habían retirado de sus plataformas virtuales la posibilidad de constituir un plazo fijo UVA para lo cual se obligaba al ahorrista a concurrir a una sucursal. En definitiva estaba "escondiendo" los plazos fijo UVA de sus clientes.

Así, las entidades financieras tendrán que seguir permitiendo que sus clientes constituyan plazos fijos UVA a través del homebanking, banca telefónica y apps para celulares.

pesos argentinos 1000

¿Qué son los plazos fijo UVA?

Se trata un instrumento de resguardo de valor lanzado durante el gobierno de Mauricio Macri que garantiza que los depósito nunca pierdan contra la inflación.

A diferencia de un plazo fijo tradicional en el que se sabe de antemano la tasa de interés que se pagará al término del plazo de inmovilidad del dinero, el plazo fijo UVA garantiza una tasa de interés igual a la inflación registrada durante el periodo de duración del depósito más un 1%.

De esta manera la indexación de ese depósito siempre estará por arriba de la inflación acumulada y se garantizará así la preservación del poder de compra.

¿Cómo funciona?

Al constituir un plazo fijo UVA se transformará el monto depositado en un determinada cantidad de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) de acuerdo al valor de ese día. Por ejemplo este viernes la UVA está en 142,83 pesos.

Así, si se constituye un plazo fijo UVA por valor de 1 millón de pesos, el depositante habrá convertido ese ahorro en 7.001,33 UVAs. Al cabo del plazo fijo, que no puede ser inferior a los 90 días, esas UVA se cambiarán a pesos al valor de ese día y se le añadirá un 1% anual.

El valor la UVA crece conforme la inflación de modo que la preservación del valor de ese ahorro está garantizada.

pesos argentinos.jpg

Plazos y montos

A diferencia de los plazos fijos tradicionales que pueden constituirse por plazos de 30 días o más, los plazos fijo UVA tienen una duración mínima de 90 días. Aunque tienen la posibilidad de ser precancelados antes de ese tiempo a partir del día 30, al hacerlo se obtendrá una renta fija muy inferior a la de un plazo fijo tradicional.

Hasta ayer no había tope para la constitución de los plazos fijos UVA sin embargo, el Central cedió en este punto ante los bancos que estaban ocultando la herramienta a sus clientes y puso un tope de 10 millones de pesos a los plazos fijo UVA.

Además sólo podrán ser constituidos por personas físicas y no personas jurídicas. Los bancos comenzaron a ocultar los plazos fijos UVA de sus clientes ya que no tiene forma de colocar ellos a su vez esos fondos en préstamos ajustados por inflación.

En lo que va del año el stock de pesos depositados en plazos fijos UVA aumentó un 141% contra el 60% de crecimiento que experimentaron los plazos fijos tradicionales en el mismo período.

Embed

Dejá tu comentario