Con fuertes recortes, la Ciudad presentó el Presupuesto 2021

Economía

El plan de gastos y recursos para el próximo año contempla una significativa reducción del gasto publico: suspenden todas las obras hasta 2023, crean impuestos y dejan más de una decena de edificios. La Ciudad dice que dejará de recibir $52.000 millones por el recorte en la coparticipación.

El gobierno porteño presentó ante la Legislatura de la Ciudad el Presupuesto 2021, que fue definido por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta como de "contingencia" y que contempla un fuerte recorte del gasto público. Desde Economía aseguran que se trata de "medidas transitorias" debido al recorte de 1,18% de coparticipación que hizo Nación por decreto este año.

Entre los ajustes que aplicará la Ciudad, se destacan la suspensión de obras hasta 2023; se pasa a un mantenimiento mínimo y esencial del espacio público y se fomentará el teletrabajo, por lo cual se vacían unos 12 edificios públicos. Prometen que estas medidas no implican un recorte del personal.

Por otro lado, el fuerte achique del gasto público impactará en todas las concesiones actuales: se revisarán los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad; se eliminan exenciones impositivas (ingresos brutos) a operaciones financieras como las Lelics; y se empezará a cobrar el impuesto a sellos - una tasa del 1,2%- al consumo de las tarjetas de crédito (otras provincias ya lo aplican como Buenos Aires, cuyo gravamen es del 1,5%).

En cuanto a la prestación de servicios, como se revisarán todas las concesiones y se buscará pagar menos, la administración de Larreta ya advierte que implicará una pérdida de la calidad del servicio brindado diariamente. Esto quiere decir que, por ejemplo, bajará la calidad de la recolección de basura, por lo cual, será más frecuente ver contenedores repletos por mucho tiempo.

Captura de pantalla 2020-11-20 a las 11.33.55 a.m..png

Por otro lado, el Presupuesto del gobierno porteño mantendrá las partidas destinadas a las áreas como Educación, Salud y Desarrollo Social, así como también lo destinado a Seguridad. En el caso de Educación, sigue teniendo la partida más importante del presupuesto e incrementa su participación en el total.

Para el 2021, la Ciudad prevé trabajar fuerte en materia educativa debido a la pérdida del ciclo lectivo presencial de este año por la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud, Fernán Quirós, ratificó este viernes que las clases arrancarán el 17 de febrero en todas las escuelas.

De acuerdo al gobierno porteño, la reducción del 1,18% de coparticipación significa que la Ciudad dejará de percibir este año más de $ 13.000 millones, y en 2021 alcanzaría los $52.000 millones el recorte.

A un ritmo de 150 millones de pesos menos por día, desde el 10 de septiembre a la fecha, la Ciudad dejó ya de percibir 8.400 millones de pesos. "Por todo esto se debió reformular el Presupuesto ya que afectó tanto el desarrollo del actual presupuesto como el cálculo de gastos y de recursos estimado para 2021", explicaron voceros del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteño a minutouno.com.

Y recordaron que la Ciudad presentó ante la Corte Suprema una demanda en la que promueve una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y solicita una "urgente medida cautelar". "Si la Justicia no falla favorablemente, la Ciudad deberá realizar nuevos ajustes tanto en su plan de gastos como en sus recursos", resaltaron los voceros de la cartera que conduce Martín Mura.

Y añadieron que "ante este complejo escenario se suma que el Gobierno nacional le está proponiendo a las provincias firmar un nuevo Consenso Fiscal. De no mediar modificaciones en las cláusulas propuestas, para la Ciudad de Buenos Aires sería imposible dar su consentimiento ya que resulta un avasallamiento hacia las autonomías provinciales".

UNO POR UNO, LOS AJUSTES MÁS FUERTES QUE SE VIENEN EN LA CIUDAD

Entre las obras de infraestructura y proyectos que iban a llevarse a cabo durante el próximo año y que ahora no se podrán llevar adelante o se ralentizarán están:

  • Adquisición de equipamiento policial (8.388 cámaras, 731 patrulleros y 200 motos);
  • Más de 20 obras para el subte:
  • Línea A. Material Rodante – Reacondicionamiento de Coches – Señalética - Material Rodante
  • Línea B. Pruebas de Potencia: Etapa II y III
  • Línea C. Prueba de Potencia - Vías - Compra Repuestos Importados
  • Línea D. Material Rodante - Revisiones Generales
  • Línea E. Obras en vías - Instalaciones varias – Trabajos de Potencia - Detección de Incendios - Señalética - Tablero de Señales (Taller Lacarra)
  • Multilínea. Material Rodante - Obras de túnel – Obras de readecuación de accesos (OOCC Retiro);
  • Construcción de 95 km de ciclovías;
  • Traslado de la Cárcel de Devoto;
  • Traslado del Mercado de Hacienda;
  • 52 km de túneles del Plan Hidráulico;
  • Puesta en valor del Teatro Alvear;
  • Desarrollo del Distrito Joven;
  • Parque de la Innovación.

La revisión de las condiciones generará una pérdida de calidad en los servicios y afectará, entre otros, a:

  • La recolección de residuos y al CEAMSE;
  • El mantenimiento hospitalario;
  • Los mantenimientos del espacio público y de los espacios verdes;
  • El servicio de vigilancia privada.

Administración del Estado

Se reducirá el gasto en alquiler de oficinas, en el mantenimiento de edificios gubernamentales y en el pago de servicios como luz, agua y gas. Al mismo tiempo, se fomentará el trabajo remoto.

Por otra parte, esta reducción del gasto también afectará parcialmente las negociaciones paritarias, que deberán acoplarse a la situación financiera de la Ciudad. Apostando siempre al diálogo con los sectores gremiales se buscará contemplar el poder adquisitivo de los trabajadores en especial los salarios más bajos. En el marco de la crisis sanitaria producto de la pandemia y con una caída récord de la recaudación, durante este año ningún empleado público de la Ciudad sufrió reducciones salariales.