Reservas: Argentina le pidió a China ampliar en más 3.000 millones de dólares el swap de monedas

Economía

El Gobierno busca reforzar las reservas del Banco Central mientras negocia con el FMI y se prepara para enfrentar en los próximos días un vencimiento por más de u$s700 millones.

El gobierno de Alberto Fernández le solicitó este miércoles a China una ampliación de su swap bilateral de divisas en yuanes con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ante los grandes vencimientos que debe enfrentar en los próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En concreto pidió una ampliación de más de 3.000 millones de dólares del swap bilateral de divisas en yuanes según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.com.

En momentos en que los dólares paralelos no paran de subir y la brecha cambiaria supera el 110%, Argentina busca que China amplíe su canje de 130.000 millones de yuanes (20.600 millones de dólares) en 20.000 millones de yuanes adicionales, según indicó a ese medio una de las personas involucradas en la negociación que pidió no ser identificada porque las conversaciones son privadas. Argentina ya hizo el pedido y el tema será tratado la semana que viene en Beijing cuando el presidente Fernández viaje allí para las celebraciones por los Juegos Olímpicos, dijo otra persona.

Expandir el swap, que fue acordado originalmente en 2009, permitiría a Argentina fortalecer sus reservas en medio de negociaciones con el FMI para refinanciar los más de 45.000 millones de dólares del crédito tomado por la gestión de Mauricio Macri y que se destinaron casi íntegramente a financiar la fuga de capitales.

El país debe pagar más de 4.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, incluyendo pagos de capital e interés, y las reservas netas cayeron a 1.800 millones de dólares, según estimaciones de la consultora Anker Latinoamérica.

Un vocero del Banco Central aseguró que la institución está hablando constantemente con sus pares y declinó comentar sobre esta solicitud en particular. La oficina de prensa del Ministerio de Economía no respondió por el momento a las consultas realizadas por ese medio.

El swap, que fue renovado en 2019, representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de Argentina. El canje es un acuerdo entre bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en renminbi en el BCRA, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.

El país deberá hacer al FMI un pago de interés de más de 700 millones de dólares, según estimaciones de la oficina de presupuesto del Congreso. El presidente Fernández ya advirtió la Argentina no puede afrontar sus pagos con las reservas en estos bajos niveles.

Embed

Dejá tu comentario