Ruralistas se quejan por la falta de rentabilidad en el sector ganadero

Economía

NA
Por NA

  • Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, culpa a la intervención del Gobierno por la crisis en la ganadería.
  • También lamentó la ausencia de una estrategia orientada a satisfacer la demanda internacional de carne.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, sostuvo ayer que el sector ganadero "está perdiendo rentabilidad", por lo tanto, los productores "buscan otras alternativas" que lo están llevando a "liquidar muchos vientres".

"La matanza de hembras es fuerte", alertó Miguens, en declaraciones a América TV y agregó: "La ganadería ha sido, dentro de las actividades agropecuarias, la que más ha sufrido el problema de la carne".

Miguens adjudicó la crisis de la industria, que se refleja con subas sistemáticas en el precio de la carne, en la intervención que efectuó el Gobierno en el Mercado de Hacienda hasta mayo de este año.

"El control sobre los mercados de concentración de hacienda fue muy fuerte hasta mayo de 2007; en cambio, en las carnicerías no y por eso en las góndolas los precios no bajaron", explicó el titular de la Rural al tiempo que remarcó que "el que perdió fue el productor, y en los últimos eslabones de la cadena supieron aprovechar de alguna manera la ganancia".

Asimismo, Miguens lamentó la ausencia de una estrategia que permita aprovechar "las favorables condiciones internacionales para la producción y comercialización de carne".

"El criador no puede aprovechar la fuerte demanda internacional de carne, como tenemos en este momento, esos mercados que tanto nos costó conseguir tras haber resuelto el problema de la aftosa", señaló.

Y afirmó que "recomponer rodeos con una genética tan fuerte como tenemos en Argentina, cuesta".

En ese sentido, el productor comentó que "por eso decimos que hay que incentivar la ganadería, hay que apoyarla, dado que es una actividad donde tenemos tantas oportunidades y donde en este momento estamos en condiciones inferiores a países vecinos, como Brasil, Paraguay y Uruguay, cuando siempre hemos sido más competitivos".

Dejá tu comentario