Se acerca Nochebuena y la canasta navideña más barata no aparece

Economía


  • Asociaciones de defensa del consumidor comprobaron que el acuerdo de precios sólo se cumple en un 40% de los comercios.

A pesar del acuerdo firmado la semana pasada entre el Gobierno, los supermercados y las cámaras minoristas (Fedecámaras y autoservicios chinos), los promocionados productos a precios bajos de la canasta navideña aún brillan por su ausencia en las góndolas de los supermercados y almacenes de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Así lo revelaron distintas asociaciones de defensa del consumidor que por estos días llevan adelante relevamientos sobre el tema, según publicó el diario Clarín.

Según lo acordado, desde el lunes 3 debieron empezar a verse en las góndolas las canastas y los productos en oferta. Sin embargo, tal lo denunciado por las asociaciones de consumidores, eso sólo se ve en algunas grandes cadenas de supermercados y en contados comercios minoristas barriales. La Cámara de Autoservicios Chinos (CASRECH), con unos 2.700 afiliados, anunció que recién el próximo miércoles pondrá a la venta las canastas.

"Estimamos que el acuerdo de precios se cumple en un 40%. Y no en todos lados. En Capital la canasta se consigue más que en el conurbano, donde la promoción ni siquiera llega al 10% de los comercios. Tampoco vemos un equilibrio en los precios. Los artículos están alrededor de un 30% más caros que en 2006", señaló la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada.


 


En tanto, Osvaldo Riopedre, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), resaltó: "Nuestros datos dicen que sólo algunos supermercados grandes tienen los productos rebajados que marca el acuerdo. Al resto ni llegaron."

Andrada, por su parte, detalló las dificultades que encuentra el consumidor para hacerse con los productos de la canasta: "En muchos lugares, el artículo de oferta no lo tienen a la venta o no está en exhibición y sólo se consigue si se lo pide especialmente a los repositores. Además, en muchos casos, los productos son de tercerísima marca, casi desconocida. El pan dulce de oferta, por ejemplo, casi no tiene frutas y pesa apenas 200 gramos, en lugar de los 400 de siempre."

Dejá tu comentario