Yauhar destaca la fuerte cooperación agrícola con Sudáfrica

Economía

Durante su visita a ese país, el ministro de Agricultura hizo hincapié en la relación Sur - Sur para el desarrollo de mercados y la promoción de las relaciones comerciales internacionales.

El ministro de Agricultura nacional, Norberto Yauhar, realzó la relación Sur - Sur, sobre todo con Sudáfrica, para el desarrollo de mercados y la promoción de las relaciones comerciales internacionales.

"Estamos avanzando fuertemente en materia de cooperación agrícola. Esto también incluye temas como la investigación agropecuaria conjunta, que incluye intercambio de información científica", señaló Yauhar durante su disertación en la IX Conferencia Mundial de Investigación en Soja, que se realizó en la ciudad sudafricana de Durban, donde se congregaron los principales representantes de la cadena sojera.

Sudáfrica posee la economía más grande del continente africano y uno de los mercados emergentes más promisorios, además de una infraestructura económica altamente desarrollada.
En el período 2007-2011, la Balanza Comercial Total y la Agroindustrial entre Argentina y Sudáfrica fue superavitaria.

Las exportaciones argentinas de productos agroindustriales representaron en el año 2011, el 71,78% de las importaciones totales de Sudáfrica. Ese mismo año, se produjo un incremento en las exportaciones de "pellets" de soja, trigo (excepto el duro), jugo de uva, "pellets" de girasol, cebada, aceites de algodón, despojos comestibles de bovinos, maní (preparado), madera aserrada, preparaciones para alimentación animal, entre los productos más destacados.

Durante su exposición, el ministro destacó la importancia de la siembra directa al considerar que "esta tecnología provocó un cambio cualitativo y cuantitativo realmente significativo en la producción sojera de nuestro país donde, además, Argentina es referente de esta materia en el mundo".

Reseñó que más del 90% de la producción utiliza hoy esa tecnología, que realiza un gran aporte en lo que respecta a la sustentabilidad ambiental.

Yauhar aseguró que "Argentina dio pasos importantísimos en materia de seguridad alimentaria. Hay una decisión muy fuerte en llevar adelante políticas activas para lograr que nuestro país produzca alimentos para 600 millones de habitantes hacia el año 2020, como fruto del Plan Estratégico y Agroalimentario".

"Contamos no sólo con acceso al agua y a la tierra. A eso hay que sumarle lo que se hizo en materia de biotecnología, investigación, agricultura de precisión, el mejoramiento sustancial en la utilización de los suelos y en políticas públicas concretas que nos han permitido alcanzar mejoras en todos esos aspectos", enfatizó.

La Conferencia incluyó un programa técnico y una feria en la que se expusieron todos los aspectos de la cadena: semillas de soja, biocombustibles, alimentos y bebidas, productos de fibra, biotecnología, alimentación animal y equipos industriales.

Para Yauhar, "no alcanza simplemente con los discursos, hacen falta políticas que se lleven adelante en el territorio para poder cumplir con los desafíos que pueda tener el mundo en materia alimentaria".

También se desarrollaron sesiones plenarias referidas a la seguridad alimentaria, sostenibilidad, salud y nutrición, genética y mejoramiento, procesamiento, aplicaciones, agronomía, transporte, almacenamiento y mercados de productos.

Acompañaron al ministro Yauhar, el subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solis; el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez; el embajador argentino en Sudáfrica, Carlos Sersale; y el agregado comercial, Juan Manuel Cassissa.














Temas

Dejá tu comentario