La FED define una nueva suba de sus tasas de interés: cómo impacta en tu economía

Economía

De acuerdo con las expectativas del mercado, la FED se prepara para anunciar una nueva alza de las tasas de interés de 75 puntos básicos, la cuarta consecutiva en ese rango.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) definirá este miércoles en Washington si le pone un techo a la suba de sus tasas de interés de referencia o si por el contrario continúa con la política agresiva de los meses previos para contener a la inflación.

Según los analistas, la votación de los funcionarios de la FED podría estar dividida entre aquellos que quieren frenar los aumentos de tasas, para no provocar el inicio de un ciclo económico recesivo, y los que quieren asegurarse el control de la suba de precios, para poner límites a la peor inflación en cuatro décadas.

FED.jpg
Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos

La decisión del organismo rector monetario se produce a menos de una semana de unas cruciales elecciones legislativas que renovarán la mitad del Capitolio y definirán el marco de la política económica para el resto de la gestión del presidente Joe Biden.

La mayoría de los analistas del mercado apuestan a que el presidente de la FED, Jerome Powell, podría señalar un próximo cambio hacia aumentos de tasas más pequeños.

La agencia Bloomberg señaló que Powell podría presentar la posibilidad de un aumento de 50 puntos básicos como escenario base para diciembre, si bien mantendría un ajuste de 75 puntos básicos en la tasa de fondos federales, elevándola a un rango objetivo de entre 3,75% y 4% debido a la firme inflación subyacente.

inflacion estados Unidos.jpg

Los analistas de Wall Street consideran que "un ritmo más gradual también permitiría a los miembros de la FED a calibrar mejor los futuros aumentos, en función de cómo la economía real se está ajustando a los rezagos largos y variables de la política monetaria.

La duda de los directores del Comité Federal de Mercado Abierto es si un ritmo más lento de alzas de tasas puede correr el riesgo de aliviar las condiciones financieras y volver a alimentar el consumo y la inflación.

Muchos se inclinan por asegurar que la curva de la inflación se frene y vuelva a converger hacia el objetivo de una suba de precios anual en torno del 2%, tal como lo definió la FED en reiteradas oportunidades.

dolares telam.jpg

Cómo afecta la suba de tasas de la FED a la Argentina

La suba de tasas de la FED afecta la economía argentina y tus finanzas personales de distintas maneras:

Salida de capitales y crédito más caro

Al subir sus tasas la FED apuntala el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. Es que al ofrecer rendimientos financieros más atractivos en un mercado prácticamente sin riesgo muchos inversores preferirán llevar su capital hacia los Estados Unidos y aprovechar esos mejores rendimientos.

Esto afecta principalmente a los mercados emergentes que verán encarecerse el crédito ya que deberán ofrecer a su vez mayores rendimientos para captar los mismos activos que antes. Además muchos de estos capitales podrían elegir dejar la Argentina en busca de esos mejores rendimientos a bajo riesgo ofrecidos por la FED.

Más devaluación

Un dólar más fuerte implica una mayor debilidad de las monedas de los países emergentes como el peso argentino. Con dólares más escasos el peso argentino sentirá la presión devaluatoria.

Modera el aumento de precios de las materias primas

La suba de tasas y sus mejores rendimientos también quita presión sobre los mercados de futuros de materias primas por lo que es de prever una moderación en los precios internacionales que vienen registrando muchos commodities desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania y que son clave para el ingreso de divisas a la Argentina.

Presión a la baja para acciones y bonos argentinos

Los papeles de los países emergentes y las acciones de sus empresas que cotizan en Wall Street se vuelven menos atractivos.

Embed

Dejá tu comentario