Turistas podrán liquidar dólares a 180 pesos en forma legal

Economía

La medida del Banco Central fortalece las reservas, hace atractiva a la Argentina para países con monedas fuertes y evita la fuga de divisas con el blue.

Los turistas extranjeros que visiten la Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago. Deben tener una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local. Desde el 1° de noviembre, los accesos fronterizos para el exterior que permanecieron cerrados por la pandemia serán reabiertos aunque la cuenta ya puede abrirse desde hoy.

La medida del Banco Central apunta a varios frentes. El primero tiene que ver con el turismo receptivo. Al permitirse a turistas cambiar sus dólares a valores MEP, cerca de 180 pesos, y no oficiales como el que se liquida a través de compras con tarjeta de crédito, alrededor de 100 pesos, la Argentina será un destino atractivo para los europeos y estadounidenses, por ejemplo.

Por otra parte, se evita que los turistas vayan a cambiar al mercado paralelo. Los dólares se liquidan a través del Banco Central y se fortalecen las reservas. Si se iban al blue, se perdían por la canaleta de la fuga. Además, genera que los servicios turísticos se facturen porque para cobrar con débito es necesario que se hagan dentro del marco legal por lo que acompaña la recaudación impositiva.

La medida tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina cumple con las normas dictadas por la entidad de conozca a su cliente y las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), con el propósito de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero.

Los turistas deberán abrir la cuenta en forma virtual y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI.

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como mediante aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones. Al momento de abrir la cuenta, cualquier banco de la Argentina ofrecerá fácilmente la operatoria para liquidar dólares al valor del MEP.

Las acreditaciones de moneda extranjera en esta “Caja de ahorros para turistas”, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5.000 dólares y en forma inmediata pueden disponer de los fondos en pesos ya que el MEP no necesita "parking" o tiempo de encaje en bancos.

Si queda saldo a favor en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía, la entidad deberá transferirlo, por el mismo medio utilizado para su ingreso, a su cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

Por año, ingresan por turismo entre cinco y seis mil millones de dólares, según datos del Indec previos a la pandemia. Esto puede servir para capturar parte de esos fondos para la economía formal. Una estimación conservadora puede ser entre 15% y 20% del total ingrese por esta cuenta. La medida Incrementa la oferta de dólares formales y mejora la recaudación impositiva.

Los argentinos ya pueden acceder al MEP libremente. La medida equipara a un turista con un residente.

Dejá tu comentario