De Vido: "Vale quería pagar su deuda con la nuestra"

Economía

El ministro de Planificación aseguró que "las cuestiones macroeconómicas de la Argentina no tienen nada que ver con una política global que ha adoptado la empresa", en referencia a la minera brasileña, que suspendió un proyecto multimillonario en Mendoza.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, denunció que la minera brasileña Vale "quería pagar su deuda con la nuestra". Lo hizo este miércoles al mediodía, en medio de la polémica desatada luego de que la empresa suspendiera un proyecto multimillonario en Mendoza.

En un acto en Casa de Gobierno, el ministro advirtió que si Vale no explota la mina "se violentan la concesión con Mendoza, la seguridad jurídica y las leyes argentinas".

En ese contexto, De Vido reveló que la empresa minera le pidió al Estado una devolución anticipada del IVA y un tipo de cambio diferenciado. Y explicó que con ese dinero que obtendría de no pagar esas cargas al fisco nacional, compensaría su déficit global, de unos US$3.000 millones, aproximadamente.

"Querían pagar su deuda con la plata de todos los argentinos", acusó. Además, sostuvo que la Argentina no va a resignar la construcción de una obra para iniciar otra.

"Necesitamos el yacimiento de potasio porque es importante para generar alimentos
(se utiliza para fabricar fertilizantes) y necesitamos la represa hidroeléctrica para producir potasio", remarcó.

Antes de los dichos del funcionario, el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, reveló que la Presidente le dijo que el proyecto se va a hacer "con o sin Vale".

"Cristina me dijo: vamos por más, el proyecto se va a llevar adelante sí o sí, con o sin Vale", enfatizó Pérez, al pronunciar un discurso en la Casa de Gobierno.

El funcionario criticó a la compañía minera, al asegurar que "de manera intempestiva" amenazó con desactivar su proyecto minero en la Argentina.
 
Pérez sostuvo que desde "el lunes" que está en comunicación con funcionarios del Gobierno ante el posible cese de las actividades de la minera Vale para el desarrollo de una mina de potasio en su provincia.

Una inversión multimillonaria

La minera brasileña Vale anunció oficialmente el pasado lunes que suspendió el proyecto Río Colorado en Malargüe, por casi 6.000 millones de dólares, que convertiría a Argentina en uno de los mayores productores de potasio del mundo.

La minera brasileña, principal productora mundial de mineral de hierro, ya había paralizado el proyecto en diciembre, a la espera de que el Gobierno le concediera beneficios fiscales y cambiarios para el proyecto.

La minera brasileña anunció que reducirá en un cuarto sus inversiones previstas para 2013 a raíz de la caída del precio del mineral de hierro, que ha afectado seriamente sus resultados. Las ganancias netas de Vale cayeron un 76% en 2012, su peor resultado anual desde 2004. Por lo tanto, decidió aplicar un ajuste y el proyecto argentino sería víctima de esa política.

Las obras previstas incluían 790 km de vías férreas y una terminal en el puerto de Bahía Blanca. Implicaban entre 4.500 y 6.000 puestos de trabajo.

El proyecto abarcaba la extracción, industrialización y distribución de cloruro de potasio, utilizado para fabricar fertilizantes.




Temas

Dejá tu comentario