El primer disco de los Beatles cumplió 60 años
Antes de cambiar la historia del rock y de tener el primer fandom con la "beatlemanía", los Beatles se encerraron en un estudio para grabar "Please please me".
"Please Please Me" tiene un juego de palabras en el título, la picardía considerada desfachatada en los sesentas, y la impronta de que era un disco para jóvenes. De hecho, la banda detrás de ese álbum, los Beatles, tendría el primer fandom de la historia del rock, y este 22 de marzo se cumplieron 60 años desde el puntapie inicial de la "beatlemanía".
En septiembre de 1962 los Fab Four eran sólo cuatro músicos de Liverpool que habían tenido éxito de gira por Alemania, pero no desaprovecharon la oportunidad que se les dio cuando por fin lograron que un sello subsidiario de EMI, Parlaphone, les prestara atención.
Así entraron al estudio bajo las órdenes del productor George Martin, el quinto Beatle, y por primera vez se grabaron temas originales de la dupla John Lennon - Paul McCartney con George Harrison en guitarra y Ringo Starr en batería.
La inspiración estaba en Carl Perkins y Elvis Presley, pero también en Buddy Holly y Motown. Todo quedó condensado en los temas que verían la luz meses después, cuando fueron grabados en febrero de 1963 en forma de LP.
Antes de la salida de "Please Please Me" Parlaphone lanzó el primer single de la banda, "Love Me Do", que salió el 6 de octubre de 1962 con "PS I love you" como lado B.
Luego le siguió el otro hit del disco inicial, el que le dio su nombre: "Please Please Me", editado el 11 de enero de 1963 con el tema "Ask me why" del otro lado.
Para copar al público británico - un poco más conservador que el alemán que los había recibido tan bien con sus jopos y camperas de cuero-, los Beatles tuvieron que adoptar cortes de pelo prolijos y trajes pulcros, por recomedación de Brian Epstein, su mánager.
Así llegaron a la televisión del Reino Unido, y desde ahí conquistaron a todo el mundo.
Temas
Dejá tu comentario