¿Conoce usted a Fidel?, la pregunta clave para entender la historia del líder cubano

Espectáculos

"La importancia de llamarse Fidel", el documental realizado por la directora cubana Amanda Chávez, quien actualmente vive en la Argentina, traerá en las próximas semanas al público porteño una infinidad de miradas sobre el líder cubano captadas alrededor del mundo.

El trabajo, que se estrenará el 5 de octubre en el Centro Cultural Borges, parte de la simple pregunta "¿Conoce usted a Fidel?" y luego deja que los entrevistados se expresen libremente.



Esta única pregunta se convierte en un potente disparador que genera variadas respuestas no sólo en La Habana o Miami, sino también en distintos países del mundo donde el nombre Fidel cobra fuerza por sí mismo y se convierte inmediatamente en sinónimo de Cuba, para elogiarlo o para criticarlo.



Amanda Chávez es una documentalista egresada de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, que -como cubana- fue aprendiendo desde los libros de lectura de primer grado que con F se escribe Fidel y todo lo que ello implica.



El filme fue producido y guionado por Marcelo Izquierdo, un periodista argentino que vivió durante tres años en la isla como corresponsal extranjero y en los 60 minutos se reflejan las contradicciones y divisiones que se generan en el mundo entero cuando alguien pronuncia el nombre Fidel, sin necesidad de apellidos.



Este documental independiente fue grabado en La Habana, Miami, Boston, Buenos Aires, Río de Janeiro, Caracas, Barcelona, Huesca, Génova, París y Londres.  "Fueron cinco años de convivir con el personaje. En cada visita familiar a La Habana o Miami; en cada viaje por América latina o Europa, Fidel estuvo siempre delante de nuestra cámara", recordó la directora Chávez.

Dejá tu comentario