"Los programas del FMI siempre son iguales": Felipe Pigna hizo historia en Sobredosis de TV

Espectáculos

"Control salarial, liberación de precios, control impositivo, contener el consumo interno. Todo para liberar divisas que vayan al pago de deuda", recordó.

Felipe Pigna hizo un racconto sobre los gobiernos que aplicaron política económicas neoliberales dependientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país y explicó cómo incidieron las condiciones de los acuerdos en la vida diaria de la ciudadanía.

"Hay una clave. Todas las experiencias neoliberales endeudaron a largo plazo. Lo hizo la Libertadora, la dictadura, el menemismo, el macrismo. Con un objetivo más importante que lo inmediato, era la cosa de condicionar al país. Una política económica que es depender del Fondo", describió el historiador en Sobredosis de TV.

Pigna recordó que la primera deuda externa la contrajo Bernardino Rivadavia en 1824. En medio del golpe conocido como "Revolución libertadora", en 1956, el país ingresó al FMI. A partir de los convenios con el organismo, los gobiernos debieron adaptarse a sus requisitos: "Los programas del Fondo siempre son iguales: control salarial, liberación de precios, control impositivo, contener el consumo interno. Todo para liberar divisas que vayan al pago de deuda".

https://twitter.com/C5N/status/1467288542162395144

En cuanto a la deuda que tomó Mauricio Macri por 44 mil millones de dólares, infringiendo las propias reglas del organismo, el escritor reflexionó: "El Fondo también es responsable por este dinero. Después te controlan, pero en el momento de darte el préstamo no lo hacen", aclaró.

Dejá tu comentario