El debate del caño, más firme que nunca, trasciende las fronteras
- El archi famoso caño de ShowMatch y el destape de Nazarena Vélez hiceron estallar la discusión: ¿Cuáles son los límites de la televesión de hoy? Eso mismo se preguntan medios, sociólogos y hombres y mujeres del espectáculo.
- Rating, sanciones y sexo, el debate sobre los contenidos de la televisón actual alcanzó a todos los sectores.
- ¿Todo por un caño o un caño para todos?
Un caño y Nazarena Vélez semidesnuda con tres hombres. Un toque de espuma y champagne. Música y baile sensual y sexual. Y la explosión no tardó en hacerse escuchar. La performance de la vedette "multitalent" en ShowMatch con la nueva atracción, el caño, provocó reacciones y reflexiones de todo tipo. Qué dónde están los límites, qué el estudio (de Ideas del Sur) estaba minado de chicos, qué el horario de protección al menor hay que respetarlo -oh… dijo el ComFeR- y por eso no se pueden difundir las imágenes del “cañazo” en los programas de chimentos de la tarde.
El matutino “sábana”, es decir La Nación, fue acorde a su estilo culto y el análisis sobre lo sucedido en el programa de Marcelo Tinelli se tituló “La TV ya roza lo prostibulario”. Así, a un debate que siempre fue postergado por temas menos pesados y comprometidos, le llegó la hora: los límites en la televisión argentina.
La nota concluye con un párrafo imperdible: “Quebrando a la ficción, ahuyentando a los públicos más selectos, dislocando los horarios, maltratando la publicidad y haciéndonos creer que son potables las aguas servidas que nos brindan cada día, ¿alguien duda de que ronda a la TV argentina el fantasma brutal de su propia hecatombe?”.
Hoy, viernes primero de junio, el diario Clarín hizo tapa del suplemento “Espectáculos” con el tema “caño” y claro, con Nazarena que aparece casi de cuerpo entero en la portada. “Dónde está el límite”, se pregunta Clarín, para luego afirmar en la nota del cuerpo del suplemento, “Un debate que salió de la pantalla”.
La periodista Marina Zucchi recopiló opiniones a favor y en contra sobre esta discusión de los contenidos que debe emitir, y fomentar, nuestra televisión. “Yo soy enemigo de cualquier tipo de censura. Siempre pongo la sensatez por sobre la censura. Pero este momento particular requiere una llamada de atención urgente”, sostiene el humorista Enrique Pinti.
Por su parte, Gerardo Sofovich también habló del fenómeno “caño”: “Con estas sanciones (del ComFeR) se corre el riesgo de caer en la pacatería. El programa va después de las 22: si los chicos lo ven o están en el estudio es responsabilidad de sus padres”.
Ahora bien, ¿es posible controlar que los limites no pasen de lo sensual a lo sexual, cuando esa propuesta genera 40.5 puntos de rating? Para debatir los límites habría primero que poner en claro las reglas de juego. Si el minuto a minuto, que muchas veces provocó el levantamiento de programas, o si el rating general de un envío es la base de aquello que puede considerarse bueno o malo dentro de la caja boba de hoy -según la teoría del éxito moderno-, entonces todo vale por un punto y la discusión de hasta dónde se puede llegar quedará de nuevo postergada por una planilla de Ibope.
¿Si el rating acompaña, entonces, esto es lo que busca ver el televidente moderno? ¿La gente tiene la posiblidad de elegir qué mirar cada noche? ¿Hay opciones por fuera de ShowMatch y Gran Hermano? Sí, las hay. Incluso se puede apagar el televisor. En caso de haber culpas, ¿quién las tiene? ¿La tv o los televidentes? ¿El chancho o quién le da de comer?
Para debatir límites hay que discutir primero qué es más importante: si los puntos de la planilla que cada mañana llega a las oficinas de los popes de la TV o si cuidar a los televidentes y al producto en sí. Por ahora está más que claro que el rating manda. Todo por un punto, y caño y a la bolsa.
El debate cruzó el charco
"El programa de Marcelo Tinelli fue sancionado con una multa por haber emitido el martes un striptease de Nazarena Vélez. En Uruguay el Inau (Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay) estudia medidas por una posible infracción". Con estas líneas empieza la nota que publica el diario El País, de Uruguay.
El cañazo armó revuelo también en el país oriental. Y tras las opiniones que se empezaron a escuchar por estos lados, en Uruguay las reacciones no se hicieron esperar. El departamento de Espectáculos Públicos del Inau recibió unos cincuenta llamados de particulares denunciando la emisión del baile de Nazarena.
En Uruguay también habrá sanciones si el baile se emite en horarios inadecuados. "En el caso de que quienes hayan emitido las escenas en controversia fuera del horario de protección al menor sean encontrados culpables de haber incumplido las normas contenidas en el capítulo 13 del Código de la Niñez, se les aplicará una multa cuyo mínimo es de 50 Unidades Reajustables", sostiene el matutino.
Te puede interesar
Las Más Leídas






Dejá tu comentario