Quién fue Tristán, el capocómico que trabajó con todas las superestrellas
Este sábado falleció Tristán, el capocómico que marcó toda una época.
Tristán, quien murió este sábado después de permanecer internado varias semanas, nació en Pergamino en 1937. Desde muy joven decidió venir a probar suerte a Buenos Aires y los inicios no fueron fáciles: lo poco que ganaba en los pocos trabajas que le salían como artista no le alcanzaban para nada y debía combinar su actividad con otros trabajos que le demandaban hasta unas 13 horas diarias.
Pero poco a poco se ganó su lugar. Trabajó con todos los capocómicos. A Fidel Pintos lo consideraba un segundo padre “un consejero, un gran tipo”. Con Porcel no se llevó bien. “Íbamos a comer y se levantaba antes de que llegue la cuenta. La tercera vez que me la hizo le dije al mozo: cuando vos veas que se levanta cobrale: yo no pago más sus almuerzos”. Tampoco congenió con Marrone. “Andaba con una descompostura infernal y él no solo estiraba el sketch sino que me gastaba en el escenario. Cuando terminó, Hugo Sofovich se dio cuenta y le pegó una sacudida bárbara”.
En el cine fue parte de Camarero nocturno en Mar del Plata, Las minas de Salomón Rey, Mingo y Aníbal en la mansión embrujada y Enfermero de día, camarero de noche.
Como otros cómicos se reconocía medio “caracúlico”. “Solía hacer reír a la gente, pero yo no me reía. Ahora trato de divertirme y luego, divertir a la gente”, reconoció sus últimos años. Afirmaba que la clave para hacer humor no era ser gracioso sino encontrar alguien que te escriba buenos chistes y agregaba “como Gerardo Sofovich, que además te exige para explotar el personaje”.
Otra faceta de Tristán
Fuera de su registro habitual, Luis Ortega lo convocó para encarnar a Rodolfo Victoriano Franco, uno de los personajes más oscuros en Historia de un clan, la serie basada en la vida de los Puccio. Su actuación le permitió recibir el premio Martín fierro a “Mejor actor de reparto” por esta participación. “Después de este personaje, los productores se asustaron y no me llamaron más para hacer televisión”, contó divertido en ese momento.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario