Pan casero: recetas fáciles que no te podés perder
Todos los ingredientes y paso a paso de las recetas de pan brioche, ciabatta y hogaza para hacer en casa.
El pan casero es uno de los alimentos básicos que forma parte de la dieta tradicional en varios países del mundo, con una importante presencia en la gastronomía argentina. Existen de diferentes tipos y estilos de panes, siendo brioche, ciabatta y hogaza algunos de los más conocidos.
En esta nota, tres recetas fáciles e infaltables para tener a mano y amasar unos ricos panes en casa, y una receta sorpresa, deliciosa y clásica del norte argentino.
Recetas de pan casero
Pan brioche casero: receta fácil
INGREDIENTES (para 7 panes de 180 grs. cada uno)
· Harina de trigo 000: 500 g
· Huevos: 4 unidades
· Leche entera larga vida: 125 ml
· Levadura prensada: 15 g
· Sal marina fina: 10 g
· Manteca: 250 g
· Azúcar orgánica: 40 g
· Semillas de amapola, girasol y lino: 1 cdta c/u
PROCEDIMIENTO
1) Primero amasar todos los ingredientes, a excepción de la manteca. Una vez formado el bollo, ahí sí agregar manteca de a poco y amasar hasta que se separe del bol. Llevar a la heladera por 24 horas.
2) Armar cada pan con bollitos de 40 gramos aproximadamente pegados uno con otro. Pintar con huevo, esparcir semillas por encima, tapar y dejar levar.
3) Llevar al horno a 170 °C hasta que dore (aproximadamente 12 minutos) o hasta que, al pinchar, el cuchillo salga limpio. Desmoldar tibio y dejar enfriar sobre la rejilla.
Receta de pan ciabatta casero y fácil
INGREDIENTES (para 4 panes)
· Harina 000: 1 kg
· Sal: 30 g
· Azúcar: 10 g
· Aceite de oliva: 100 ml
· Aditivo: 20 g
· Agua: 550 ml.
PROCEDIMIENTO
1) Colocar la harina junto con la sal y el aditivo. Por otro lado, en un bol, mezclar la levadura con el azúcar y el agua. Una vez disuelta la levadura, agregar a la mezcla de harina y amasar hasta lograr una masa lisa. En este punto, agregar el aceite de oliva e integrar bien. Dejar descansar en la heladera por 24 horas cubierta con papel film y un repasador.
2) Luego de transcurridas las 24 horas, llevar a una mesada enharinada y, sin amasar, cortar en 4 porciones. Estirar sobre una placa con rocío vegetal y llevar a un horno a 220 °C por 7 u 8 minutos. Dejar enfriar y usar para la preparación que se desee.
Receta de pan casero de masa madre (hogaza)
INGREDIENTES (para 1.5 kg de pan)
· Harina de trigo 000: 600 g
· Semolín: 400 g
· Sal: 25 g
· Agua: 680 ml
· Aceite de oliva: c/n
Para la masa madre:
· Harina integral: 200 g
· Harina de trigo 000: 600 g
· Agua: 800 ml.
PROCEDIMIENTO
Cómo hacer pan casero con masa madre
1) En un bol, colocar la harina, el semolín, la sal y la masa madre, agregar el agua y mezclar de afuera hacia adentro. Amasar hasta que se forme una masa homogénea y dejar reposar por una hora.
3) Luego estirar la masa con las manos sobre una mesada y doblar los extremos hacia adentro, formando un primer pliegue. Dejar reposar durante una hora. Repetir este procedimiento tres veces más, respetando las horas entre cada pliegue.
2) Colocar la masa en un molde -previamente aceitado con oliva- para hornear y llevar a la heladera durante un día entero. Una vez que haya descansado la masa, mantener en su mismo molde y llevar al horno a 220 °C durante 20 minutos. Desmoldar y disfrutar.
Receta de masa madre
1) Hacer un engrudo con harina integral y agua en partes iguales, colocarlo en un frasco de vidrio, taparlo con una bolsa de plástico (no hermético) y dejarlo fermentar a temperatura ambiente (25 °C aproximadamente) durante un día entero.
2) Luego, cuando ya se haya formado una esponja, tirar la mitad del fermento y agregar una nueva parte de harina de trigo común y agua (es decir, la mezcla de 100 gramos de harina común y 100 ml de agua). Repetir este procedimiento seis veces más, respetando los tiempos durante seis días. Reservar solo 200 g de masa madre para el pan y el restante guardarlo como fermento.
Cómo hacer chipá casero fácil y rápido
INGREDIENTES (para 10 chipás)
· Fécula de mandioca: 750 g
· Leche: 250 ml
· Huevos: 3 u
· Jugo de naranja: 125 ml
· Manteca: 125 g
· Reggianito rallado: 250 g
· Queso provolone: 500 g.
· Sal: 25 g
· Pimienta: a gusto
PROCEDIMIENTO
1) Colocar la fécula de mandioca en una mesada o bowl, hacerle un hueco en el centro y agregar la manteca pomada y el resto de los ingredientes. Amasar hasta unir todo y formar una masa semidura (lo ideal es que quede lo suficientemente consistente para hacer bollitos de 35 gramos aproximadamente).
2) Colocar los bolitos en una placa, procurando que no queden demasiado juntos, y llevar al horno a 180 °C por unos 15-20 minutos. Estarán listos cuando se doren.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario