Ahora Colombia acusa a Ecuador de mantener vínculos con las FARC

Mundo

EFE
Por EFE
El gobierno de Colombia dijo que tiene en su poder documentos que comprometen al gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de tener ciertos "vínculos" con la guerrilla de las FARC.

Así lo aseguró director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, quien dijo que la información está contenida en uno de las tres computadoras incautada al portavoz internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto el sábado en territorio ecuatoriano.

Naranjo dijo que en un documento, elaborado por Reyes y dirigido al mando de las FARC, se detalla que el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en nombre del presidente del Ecuador, "tiene el interés de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC".

Ese documento también señala que el gobierno del presidente Correa se compromete a relevar a los mandos policiales y militares en las zonas ecuatorianas donde están las FARC.

También, según Naranjo, se solicita al máximo jefe de las FARC, Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", un aporte que impulse la gestión de Correa en el canje humanitario, que podría ser entregarle a ese gobierno el hijo de un profesor de apellido Moncayo, en poder de los rebeldes desde hace más de 10 años.

En otro documento, fechado en 18 de enero pasado y también escrito por Reyes, se deja entrever que el ministro ecuatoriano Larrea tuvo contactos directos con ese jefe de la guerrilla, ya fuera en Colombia o en Ecuador.

A juicio de Naranjo, los documentos comprometen la seguridad de Colombia y es Ecuador el que tiene que dar explicaciones claras y contundentes.

Por otra parte, el director de la Policía colombiana dijo que en las próximas horas se harán nuevas revelaciones de los vínculos del gobierno ecuatoriano con las FARC.

Dejá tu comentario