Al Kassar, en huelga de hambre por "presiones psicológicas"

Mundo

Télam
Por Télam

  • El sirio, que también tiene la nacionalidad argentina gracias a sus vínculos con Carlos Menem, sostiene que su familia sufre presiones psicológicas por parte de la Agencia Antidroga norteamericana y por eso comenzó una huelga de hambre.
  • Está en prisión preventiva en España, a la espera de su extradición a los Estados Unidos, donde deberá enfrentar los cargos de tráfico de armas a Colombia y conspiración.

El sirio Monzer Al Kassar, en prisión preventiva en España en espera de extradición a Estados Unidos, que lo reclama por tráfico de armas a Colombia, se ha puesto en huelga de hambre, informaron a AFP en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.


 


El lunes "ha comunicado por escrito que va a hacer huelga", afirmó hoy una portavoz de Instituciones Penitenciarias.


 


Según el diario El Mundo, Al Kassar ha tomado esta decisión tras denunciar que "él y su entorno familiar están recibiendo presiones psicológicas por parte de agentes de la DEA (Agencia Antidroga) norteamericana".


 


Al Kassar fue detenido el 8 de junio pasado en el aeropuerto de Madrid-Barajas a petición del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York "por conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a una organización terrorista, conspiración para matar a ciudadanos norteamericanos, conspiración para matar a oficiales norteamericanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos y blanqueo de capitales".


 


Según El Mundo, Estados Unidos acusa a Al Kassar de "facilitar armas a las FARC mediante una operación de venta de material bélico entre Rumanía y Nicaragua, que después iba a ser utilizado
para atentar contra ciudadanos norteamericanos".


 


Tras su arresto en el aeropuerto madrileño procedente de Málaga (Andalucía, sur), Al Kassar compareció ante el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Juan del
Olmo, quien le informó de la petición estadounidense.


 


Fuentes judiciales indicaron que Al Kassar negó los cargos en su contra y también su extradición a Estados Unidos. 


 


Pero el juez dispuso su ingreso en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real hasta que se formalice su extradición.


 


Al Kassar, que obtuvo la nacionalidad argentina gracias a sus vínculos con el ex presidente argentino Carlos Menem (1989-99), hijo de sirios, también ha sido investigado por la justicia de Suiza y Argentina, que en 2003 pidió seis años de prisión efectiva por el presunto delito de falsificación de documento público.


 


También estuvo involucrado en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante el menemismo, violando, en el primer caso, un embargo a la venta de armas dispuesto por la ONU, y en el segundo, pasando por alto que Argentina era uno de los países garantes de la paz en la guerra no declarada entre Ecuador y Perú.


 


En septiembre del 2004 Argentina rechazó una solicitud de la justicia suiza que le pedía informaciones de Al Kassar sobre esa venta de armas.


 


A principios de julio, Suiza pidió informaciones a Buenos Aires para poder investigar las cuentas que Al Kassar tenía en Suiza en el banco libanés Audi.


 


Estas cuentas fueron bloqueadas en 1992 por el gobierno suizo tras la detención en España de Al Kassar, entonces sospechoso de haber financiado el secuestro del transatlántico italiano "Achille Lauro" en 1985 por parte de un comando palestino. Finalmente, Al Kassar fue absuelto por la justicia
española.

Dejá tu comentario