Arrestaron a un adolescente por bailar "La Macarena" en la calle
El joven fue detenido por violar las estrictas normas de decencia de Arabia Saudita. Semanas atrás otra joven había sido arrestada por caminar en minifalda por el casco histórico de un pequeño pueblo.
Un adolescente de 14 años fue detenido este martes en Arabia Saudita luego de que se viralizara un video en el que se lo puede ver bailando "La Macarena" en plena calle.
El video, de apenas 45 segundos fue grabado en la ciudad saudí de Yeda. Se lo puede ver caminar por la senda peatonal y detenerse a mitad del cruce frente a los coches que esperan por la luz verde. Frente a ellos, mira un segundo a cámara y luego comienza a bailar la conocida coreografía de la canción española más popular de la década del '90.
Según consigna El Mundo, la policía saudí lo detuvo por quebrar las estrictas normas de decencia de ese país.
El video fue grabado en la calle Tahlia de Yeda, una ciudad a orillas del mar Rojo que presume de ser la más abierta de las grandes urbes saudíes. La osadía del adolescente suscitó fuertes reacciones encontradas en la patria del wahabismo. Tras la viralización del video algunos internautas no dudaron en reclamar un castigo para el joven por atentar contra las normas del reino y protagonizar una "transgresión moral". Otros sin embargo celebraron la proeza menor como una acción heroica en una tierra atrapada en férreas leyes morales.
Según la prensa saudí la policía abrió una investigación secreta después de estallar la controversia y logró localizar al menor. El joven fue arrestado y trasladado a una comisaría desde donde tras el interrogatorio fue puesto a disposición de la Justicia.
El Mundo recuerda además que "su detención no es el único incidente reciente relacionado con el baile. Hace dos semanas el cantante y actor Abdalá al Shaharani fue arrestado brevemente por las autoridades tras, entre los vítores del público que acudía a un festival en la ciudad de Taif, efectuar un 'dab', un paso de baile inventado en 2014 por un rapero estadounidense en el que se deja caer la cabeza mientras se levantan un brazo y el codo. A través de Twitter, el artista pidió disculpas al 'honorable gobierno y el rey' por 'un movimiento espontáneo' que, según las autoridades, fomenta el consumo de drogas".
El pasado julio una joven fue detenida y puesta en libertad poco después al difundirse un video en el que recorre en minifalda el pintoresco casco antiguo de Ushayqir, un pequeño pueblo a 200 kilómetros al noroeste de Riad. En aquella oportunidad como ahora con el incidente protagonizado por la alegre "Macarena", algunos saudíes aprovecharon el escándalo para pedir un mayor despliegue de la policía religiosa en las calles del país.
Es que el año pasado las autoridades del reino habían despojado a la policía moral de la potestad para perseguir y arrestar a quienes desafiaran su mandato tras una abultada lista de abusos y sucesos mortales.
"Los agentes del Comité para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio recorren a diario las calles saudíes a la caza de las tentaciones. Según los guardianes de la ortodoxia, su vigilancia rutinaria y rigurosa evita que el alma de los débiles extravíe el buen camino. Los centinelas de la 'Mutawwa' (policía religiosa, en árabe) patrullan los espacios públicos del reino para reprender a quienes fuman, beben, juegan, bailan, cantan, rompen el ayuno del Ramadán, celebran costumbres de otros credos y festividades como el día de San Valentín o lucen 'indumentaria inadecuada'. Los agentes supervisan que se cumpla la rigurosa segregación por sexo; que las mujeres no conduzcan y se vistan 'con decoro' y que los negocios cierren durante las preceptivas cinco oraciones diarias" indica el diario español.
Temas
Te puede interesar
Lo que se lee ahora
Las Más Leídas
Dejá tu comentario