Bush recibió al Dalai Lama a pesar de las advertencias de China

Mundo

Télam
Por Télam

  • El presidente estadounidense y el máximo líder del budismo se reunieron hoy en Washington.
  • China le había advertido a Bush que llevar a cabo ese encuentro era entrometerse en los asuntos internos del país asiático. 
  • Es que China sostiene que el Tíbet es parte de su país en tanto que el Dalai Lama y los budistas en general pretenden la independencia.

A pesar de las reiteradas protestas y advertencias del gobierno chino, el presidente estadounidense, George W. Bush, se reunió hoy con el Dalai Lama en Washington.

Poco antes de la reunión de Bush con el líder religioso supremo del Tibet, el portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín, Liu Jianchao, dijo que el encuentro se opone a "las normas básicas de las relaciones internacionales" y hiere "el sentimiento de los chinos".

"Pedimos encarecidamente a Estados Unidos que corrija el error, que cancele los compromisos asumidos y que no vuelva a entrometerse en los asuntos internos de China", había advertido el portavoz chino.

Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca había anunciado que la reunión se celebraría tal como estaba prevista, aunque agregó que la visita no sería recibida en el Salón Oval, como se acostumbra con los líderes políticos, sino en una dependencia privada, ya que el Dalai Lama es un líder religioso.

Esa decisión "dañará seriamente las relaciones chino-estadounidenses", insistió Jianchao, aunque no especificó qué vínculos se verán perjudicados en caso de realizarse la ceremonia.

El Dalai Lama vive exiliado en la India desde que abandonó su hogar en el Himalaya en 1959 en medio de un fallido levantamiento contra el dominio chino de la región.

El líder espiritual mantiene una alta popularidad entre los tibetanos, pese a las afirmaciones de Pekín de que el Dalai Lama quiere destruir la soberanía territorial china con su intención de independizar al Tibet.

Dejá tu comentario