Chile: denuncian que vandalizaron la tumba de Víctor Jara

Mundo

El ataque, que fue descrito como "represalia de mentes fascistas", se produjo en la fecha en que el cantautor chileno hubiese cumplio 89 años.

El martes de esta semana se cumplieron 89 años del nacimiento de Víctor Jara y la fecha no pasó desapercibida, pero no por homenajes al cantautor sino porque su tumba en el Cementerio General de Santiago de Chile fue vandalizada al punto que la laja con su nombre quedó perforada.

"¡Urgente! Desconocidos vandalizan tumba de Víctor Jara en Cementerio General. Repudiamos estas acciones de odio que sólo albergan quienes niegan las violaciones a los derechos humanos de ayer y de hoy. ¡Víctor vive!", escribió en Twitter Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana de Santiago, donde se encuentra el camposanto.

Jadue también compartió una foto de cómo quedó la tumba de Víctor Jara, con un agujero y grietas.

https://twitter.com/danieljadue/status/1442974363003731970

"Con indignación nos enteramos de que la tumba de Víctor Jara ha sido destrozada", expresaron en un comunicado desde la Fundación Víctor Jara. Para los integrantes "no es casualidad que el sacrilegio se cometa el mismo día en que celebramos el natalicio del artista y, además, celebráramos la inauguración de una avenida con su nombre".

En vez, la vandalización de la tumba es una "respuesta fanática" a los eventos del día, una "represalia de mentes fascistas que, crecientemente, están recurriendo al vandalismo para destruir murales, mosaicos y otras muestras con que el pueblo manifiesta su cariño por Víctor Jara y por quienes aman la libertad".

Temas

Dejá tu comentario