La NASA espera hallar vida extraterrestre antes de 2025

Mundo

Los investigadores aseguraron que hay agua en otros planetas de nuestro sistema solar e incluso en la misma galaxia. Afirman que en no más de diez años podría haber novedades.

Hubo un tiempo en el que los científicos soñaban el año 2000 con autos voladores, pero en 2015 todavía viajamos en vehículos que se deslizan sobre ruedas por las rutas del mundo. Sin embargo, no hay que perder la esperanza: investigadores de la NASA aseguraron esta semana que hay agua en los confines de nuestra galaxia y que es cuestión de años para establecer que existe vida extraterrestre.

"Creo que dentro de la década vamos a tener fuertes indicadores de que existe la vida afuera de la Tierra, y que en 20 o 30 años vamos a obtener una evidencia definitiva", expresó Ellen Stoffan, una de las jefas de investigadores de la NASA, en un panel organizado por la agencia espacial estadounidense el martes pasado en Washington D.C., informó el sitio Space.com.

"Sabemos dónde buscar, sabemos cómo buscar. En la mayoría de los casos tenemos la tecnología para hacerlo, y estamos camino a implementarla. Y por eso creo que estamos definitivamente encaminados", sentenció Stoffan durante el panel sobre el agua en el universo.

"Creo que estamos a una generación de distancia [de encontrar vida extraterrestre] dentro de nuestro sistema solar, y a una de encontrarla en un planeta en la órbita de alguna estrella cercana", explicó a su vez el ex astronauta John Grunsfeld, actual directivo de la Misión Científica de la NASA.

Grunsfeld subrayó que en base a los estudios más recientes se sugiere que existen otros planetas en la Vía Láctea que podrían albergar vida. Por ejemplo, se encontraron sendos océanos de agua en estado líquido debajo de las superficies heladas de las lunas Europa y Gamínedes, en Júpiter, y del satélite Encélado, que gira alrededor de Saturno.

Además, la sonda Curiosity encontró sobre la superficie de Marte unas rocas que contienen moléculas de carbono y nitrógeno, componentes esenciales para la vida en la Tierra. La Vía Láctea es en esencia una galaxia "húmeda", según Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

"Podemos ver agua en las nubes interestelares de las que vienen los sistemas planetarios y de estrellas, o en los discos de escombros que luego se convertirán en sistemas planetarios alrededor de otras estrellas y hasta podemos verla en los cometas que se evaporan en otros sistemas solares", convino Hertz.

Mientras tanto, Stoffan se mostró confiada en que los resultados que se obtendrán con el lanzamiento de la próxima sonda a Marte, que será en 2020, y la que llegará a la luna Europa en 2022. El siguiente paso, anunciaron los científicos, será enviar astronautas al planeta rojo en 2030.

Temas

Dejá tu comentario