Colombia elige presidente en una elección muy reñida entre Santos y Zuluaga
Los colombianos acudirán este domingo a las urnas para elegir a su próximo jefe de Estado, que será el encargado de sacar adelante el proceso de paz que el Gobierno negocia con las FARC. Los pronósticos indican que habrá segunda vuelta electoral entre el actual mandatario y el candidato del Centro Democrático.
"Apoyamos el proceso de paz de corazón, pero este proceso debe ser una política de Estado y tristemente se ha convertido en bandera de reelección, lo que le ha restado fuerza", dijo a Santos la candidata de la izquierda.
El diálogo con las FARC, que se celebra desde noviembre de 2012 en La Habana, ha arrojado ya acuerdos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, y los tres puntos de la agenda que faltan se concluirán en el mandato del próximo presidente, razón por lo cual el resultado de estas elecciones será trascendental para las negociaciones de paz.
Los candidatos expresaron que están dispuestos a mantener el proceso pero, con excepción de Santos, los demás plantearon la necesidad de hacer cambios en las condiciones en que se negocia, que van desde el cese el fuego bilateral que propone López hasta el fin de toda acción criminal por parte de las FARC que exigen Zuluaga y Ramírez.
Las bondades de la paz fueron corroboradas por los colombianos en la recta final de esta campaña en la cual las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, declararon un cese el fuego unilateral entre el 20 y el 28 de mayo para no interferir en las elecciones de mañana.
Esta medida permitirá que por primera vez en más de tres décadas los colombianos puedan votar sin miedo a los ataques o atentados al proceso electoral que caracterizaron las últimas ocho elecciones presidenciales.
Salvo incidentes como un intento de las FARC de derribar torres de energía en el departamento de Antioquia (noroeste) a mitad de semana y un ataque con explosivos que no dejó víctimas hoy en Unión Peneya, una localidad del Caquetá (sur), los días previos a las elecciones han transcurrido en calma.
De todas formas, el Gobierno puso en marcha el habitual "Plan Democracia" que incluye la movilización de 246.000 policías y militares para garantizar la seguridad en centros de votación y carreteras.
Temas
Las Más Leídas





Dejá tu comentario