Un funcionario tachó de "mezquinos" a quienes dicen que el atentado a Iván Duque es "una cortina de humo"

Mundo

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, responsabiliza a las disidencias de las FARC y el ELN de estar detrás del ataque al presidente de Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, tachó hoy de "mezquinos" a quienes afirman que el atentado del viernes pasado contra el helicóptero en el que viajaba el presidente de Colombia, Iván Duque, es "una cortina de humo", e insistió en responsabilizar a las disidencias de las FARC y el ELN de estar detrás del ataque.

Molano aseguró que las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento apuntan a "una potencial alianza criminal del ELN y su frente urbano y las disidencias del frente 33 para cometer este atentado terrorista y cobarde" contra el presidente, "la institucionalidad y la democracia" de Colombia.

Atentado Duque (

De acuerdo con los peritos, el helicóptero recibió seis impactos que no pusieron en peligro la vida de Duque, a lo que se sumó la pericia de los pilotos que aterrizaron la aeronave sin mayor contratiempo.

Tanto la Policía como la Fiscalía de Colombia iniciaron investigaciones sobre el hecho, que tuvo como objetivo "generar desestabilización institucional y afectación a la democracia", agregó Molano, y se preguntó "qué fallo o qué otros puntos deben evaluarse" respecto a la seguridad del presidente deberán inspeccionarse, informó la agencia de noticias Europa Press.

Atentado Duque (3).jpeg

En este sentido, la seguridad de Duque "fue reforzada y actualizada de inmediato", según Molano.

"Norte de Santander es uno de los departamentos más afectados por el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales. El último informe de Naciones Unidas advierte que allí se encuentran unas 36.000 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos", detalló el ministro respecto al departamento donde fue atacado el helicóptero en el que viajaban las autoridades.

De acuerdo con el ministro, en Norte de Santander están el ELN, las disidencias de las FARC, el "Clan del Golfo" y "Llos Pelusos", que se disputan las rentas criminales.

helicoptero duque atentado.jpeg

Molano, que acompañaba a Duque en el helicóptero junto a otros ministros del gabinete, relató cómo sintieron "los golpes, un ruidito que golpeaba las hélices", aunque esto no provocó que la aeronave "se desestabilizara".

"Nos dimos cuenta del ataque cuando nos informaron sobre el hecho", agregó en una entrevista en Facebook Live con el diario El Tiempo.

Por último, dijo que no se trata de un ataque aislado y que "no está desarticulado de lo que ha venido pasando a lo largo de los últimos dos meses", ya que "los ataques a gobernaciones y alcaldías llegan a su punto máximo con este ataque al Presidente".

Atentado Duque (1).jpeg
Atentado Duque (2).jpeg

Dejá tu comentario