Comunicado de Cancillería por el bombardeo de Israel a la única iglesia católica en Gaza: "Preocupación"
El ministerio de Relaciones Exteriores se expresó por el padre Gabriel Romanelli, quien resultó herido en el ataque.
La Cancillería del gobierno de Javier Milei emitió un comunicado este jueves cerca del mediodía para expresar su “seria preocupación” por el bombardeo de su aliado Israel contra la única iglesia católica de la Franja de Gaza, en el que fue herido el cura argentino Gabriel Romanelli.
El ministerio encabezado por Gerardo Werthein hizo un “llamado al pronto restablecimiento de las condiciones que permitan la paz y la seguridad en la región" y reafirmaron el “compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión”.
Destacaron: “El resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas”.
La nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió horas después de conocerse que Romanelli había quedado lesionado en una de sus piernas, en medio del bombardeo que impactó contra la parroquia Sagrada Familia de Gaza y que ya dejó un saldo de dos muertos.
Según el director interino del Hospital Al-Ahli, Fadel Naem, que recibió a los heridos, entre ellos había un niño discapacitado, dos mujeres y una persona anciana.
“La Argentina renueva su llamado alpronto restablecimiento de las condiciones que permitan la paz y la seguridad en la región, al tiempo que reafirma su compromiso con la protección de los lugares de culto, el personal religioso y el respeto a la libertad de religión. El resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencialdel derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas", cierra la Cancillería en un mensaje que fue compartido por el Presidente.
La organización benéfica católica Caritas Jerusalén informó que el conserje de 60 años de la parroquia y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicosocial dentro de una carpa de la organización en el recinto de la iglesia murieron en el ataque. El párroco Romanelli sufrió heridas leves.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un descargo en el que aseguraron estar al tanto del daño causado en la Iglesia y contaron que se había iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido. “Para ser totalmente claros: las FDI no atacan intencionalmente lugares religiosos o civiles. En un entorno operativo extremadamente complejo, seguimos haciendo todo lo posible para evitar daños a personas no involucradas”, indicaron.
Además, en un movimiento poco común, el Ministerio israelí de Exteriores publicó una disculpa en las redes sociales. “Israel expresa su profundo pesar por el daño a la iglesia de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza y por cualquier víctima civil”, dijeron.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario