Cónclave: los cardenales celebraron la misa por la elección del próximo Papa

Mundo

La jornada comenzó con la tradicional misa Pro eligendo Pontifice, celebrada en la basílica de San Pedro. La ceremonia fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re.

Los cardenales celebraron este miércoles la tradicional misa Pro eligendo Pontifice previa al cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la basílica de San Pedro y fue presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

“Que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”, fueron las palabras que pronunció Re ante unos 5 mil fieles que acudieron a la basílica esta mañana para participar de la misa.

La ceremonia inició a las 10 (hora Vaticano) y contó también con la presencia de 220 cardenales - electores y no electores -, obispos y religiosos.

En la Plaza de San Pedro, y a pesar del pronóstico de lluvia, los fieles seguían la misa a través de pantallas dispuestas en el exterior de la Basílica.

Embed - Santa Misa por la elección del Romano Pontífice

El cónclave “es un acto de la máxima responsabilidad humana y eclesial -subrayó el cardenal Re durante la ceremonia- y una decisión de excepcional importancia”.

En la misa, el cardenal también definió al proceso de elección del nuevo Papa como “un acto humano por el cual se debe abandonar cualquier consideración personal, y tener en la mente y en el corazón sólo al Dios de Jesucristo y el bien de la Iglesia y de la humanidad”.

También enfatizó que “acrecentar la comunión” será otra de las tareas del sucesor de Francisco y explicó: “No una comunión autorreferencial, sino dirigida totalmente a la comunión entre las personas, los pueblos y las culturas, velando para que la Iglesia sea siempre «casa y escuela de comunión”.

“Recemos para que Dios conceda a la Iglesia el Papa que mejor sepa despertar las conciencias de todos y las fuerzas morales y espirituales en la sociedad actual, caracterizada por un gran progreso tecnológico, pero que tiende a olvidarse de Dios”, pronunció el cardenal.

Por último, Re compartió el deseo de que los cardenales electores reunidos en la Capilla Sixtina estén de acuerdo “en elegir al Papa que necesita nuestro tiempo”.

La de los cardenales electores se reunirán a las 16:30 en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico donde iniciarán la procesión solemne hacia la Capilla Sixtina para dar comienzo al Cónclave.

Una vez que los cardenales electores se encuentren dentro de la Capilla Sixtina, el monseñor Diego Ravelli, pronunciará el tradicional “Extra omnes” (“fuera todos”), frase que ordena la salida de todas las personas ajenas al cónclave. Luego procederán al cierre de las puertas.

Embed

Dejá tu comentario