Coronavirus: primeros 3 casos de contagio infantil en España

Mundo

Una nena de 4 años de Madrid y otros dos menores se convirtieron en los primeros casos en niños contagiados. Hay casi 200 infectados en toda España.

Una niña de 4 años "asintomática" que vive en Madrid y otros dos menores de edad de Castilla La Mancha son los primeros casos de contagio infantil de coronavirus en España, mientras los diagnósticos ascienden a casi 200, tras haberse confirmado la primera muerte por esta enfermedad: un hombre en Valencia el pasado 13 de febrero.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, explicó que el país registra 193 casos, entre los que se encuentra la niña de 4 años contagiada presuntamente por su padre, quien estuvo en Italia, y también infectó a la madre de la menor.

"Por la experiencia de miles de casos en China, los niños están menos afectados. En general tienen una evolución clínica más benigna y la tasa de mortalidad es muy baja, del 0,2%", señaló Simón.

No obstante, el experto explicó que algunas aulas deben ponerse en cuarentena y que ya se informó a los colegios de los afectados, aunque dijo que "no es necesario cerrar las escuelas".

Pese a que los colegios no se cierran, en España ya se tomaron medidas para evitar contagios procedentes de los focos en las zonas de riesgo.

Una circular enviada a los padres de los niños de los establecimientos escolares en toda Cataluña, por ejemplo, explica que si algún familiar o los propios niños viajaron a China, Singapur, Irán, Corea del Sur y el norte de Italia, aunque no tengan síntomas deben permanecer en cuarentena durante 14 días.Sólo podrán regresar al colegio luego de obtener un certificado médico que confirme que se encuentran sanos.

El Ministerio de Sanidad tomó las primeras medidas restrictivas respecto a los grandes eventos recomendando que las competiciones deportivas internacionales, como los partidos de fútbol de la Champions League y Europa League, así como los encuentros por el campeonato europeo de básquet se celebren a puertas cerradas.

Los expertos recomiendan también que cualquier persona con síntomas no acuda a eventos, congresos y manifestaciones, como la que se celebrará el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a la primera víctima mortal registrada, cuyo fallecimiento relacionado con el coronavirus se conoció ayer, Simón indicó que era "un caso importado de Asia".