Definen si establecerán un "corralito" en Chipre

Mundo

Como parte de las medidas fijadas por la Unión Europea, el Parlamento de este país votará un proyecto de ley que decreta una tasa especial a todos los depósitos bancarios.

La sesión parlamentaria prevista para este domingo por la tarde en Chipre para votar el proyecto de ley que decreta una tasa especial a todos los depósitos bancarios para pagar parte del rescate al país mediterráneo fue retrasada 24 horas, informó la radio nacional chipriota.

La medida es uno de los requisitos fijados en la última reunión de jefes de Estado de la Unión Europea realizada en Bruselas, como condición para liberar un paquete de ayuda de 10.000 millones de euros destinado al rescate de las entidades bancarias.

Según la agencia DPA, el presidente Nicos Anastasiade se reunirá con su gabinete y las cúpulas de los partidos antes de la votación para analizar el borrador del proyecto, presentado en la noche del sábado.

En una primera reunión del ejecutivo este domingo por la mañana, el gobierno señaló que si el Parlamento no toma una decisión sobre la tasa a los depósitos, el cierre de los bancos podría extenderse al día martes, ya que el lunes las entidades permanecerán cerradas por jornada festiva.

El resultado de la votación parlamentaria es incierto, porque Anastasiades no tiene una clara mayoría en la cámara de representantes.

Los dos partidos de centro derecha que lo apoyan, DISY y DIKO, sólo cuentan con 28 de los 56 escaños, después de que un diputado del partido liberal conservador DIKO abandonara su partido.

Los comunistas del Partido Progresista de los Trabajadores (AKEL), contrarios al acuerdo, tienen 19 y se han negado a aceptar las propuestas de conciliación, indicó la agencia Europapress.

La controvertida tasa impuesta a los dueños de depósitos bancarios oscila entre el 6,75 por ciento para ahorros inferiores a los 100.000 euros y un 9,9 por ciento para cantidades superiores y es parte del paquete de rescate aprobado en la noche del viernes por el eurogrupo para Chipre.

Así se pretenden recaudar 5.800 millones de euros, del total de 10.000 millones previstos para el rescate al país, que serán destinados exclusivamente a bancos privados.

Dejá tu comentario