Para Lugo, el juicio fue “irracional, sin argumentos e inaceptable”

Mundo

El ex mandatario paraguayo denunció que “es el intento número 24 de juicio político” y anunció que no irá a la cumbre del Mercosur.

El ex mandatario del Paraguay Fernando Lugo afirmó este martes que el juicio político llevado a cabo para destituirlo fue "irracional, sin argumentos e inaceptable", denunció que no es la primera vez que intentan sacarlo de la presidencia de su país y anunció que no participará de la cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrollará en Mendoza el jueves y viernes de esta semana.

En declaraciones al canal 360 TV, Lugo sostuvo: "Muchos quieren transmitir que aquí no pasó nada, que todo está normal". Sin embargo, enfatizó que en su país hubo "una ruptura en el proceso democrático".

"Hubo un juicio político irracional, sin argumentos como para llegar a una decisión", subrayó, e insistió en que si se revisan los "cinco o seis puntos" del juicio exprés llevado a cabo en su contra, resulta "totalmente irracional e inaceptable".

Cuando se le preguntó por las causas que motivaron su destitución, consideró que "las fuerzas cupulares de los partidos tradicionales, de la clase política más conservadora del país, resistieron siempre a un cambio en el Paraguay".

Explicó así que lo sucedido durante su Gobierno se trata de "un cambio de los más desprotegidos, de los más pobres, de los más olvidados de la historia del país".

"Apenas hemos comenzado un proceso de cambio. Los cambios siempre molestan a los que están acomodados", aseguró el ex mandatario.
 
"La iglesia es muy amplia, hay un sector de la jerarquía de la iglesia de los más pequeños, de los más conservadores, posiblemente han contribuido y se han alegrado de lo acontecido".

"Este es el intento número 24 de juicio político a Fernando Lugo.  Al día siguiente del que asumimos, el 15 de agosto de 2008, comenzaron los complots y las conspiraciones sabían que este presidente no se iba a doblegar y creo que ese ha sido uno de los motivos de este juicio político", remarcó.

Además, Lugo afirmó que no participará de la cumbre de presidentes del Mercosur, que se desarrollará en Mendoza el jueves y viernes de esta semana.

"He decidido no asistir a la cumbre del Mercosur", afirmó desde la sede del Partido País Solidario, desde la cual desarrolla su actividad política desde el golpe institucional que lo depuso la semana pasada.

Entre las razones para su ausencia en la cumbre de Mendoza, el destituido mandatario argumentó que no quiere "influir" sobre las eventuales decisiones "que puedan impartir" los presidentes del los países miembros en relación "a los compromisos que tiene el Mercosur con su país.

Dejá tu comentario