Al menos dos personas murieron y 27 derrumbes fueron registrados en la capital cubana debido a las fuertes tormentas. Las precipitaciones ocurrieron después de varios días de intenso calor.
Los dos fallecidos fueron una mujer de 81 años "quien murió por asfixia por ahogamiento, a causa de la inundación" y un hombre de 24 años "electrocutado a causa de la caída de cables del tendido eléctrico", indicó la Defensa Civil Provincial de La Habana.
En áreas de La Habana Vieja tuvieron que ser evacuadas 151 personas en medio de "severas" obstrucciones al tráfico, precisó el diario Granma.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Se cuantifican todavía las afectaciones y las personas que reciben atención de las autoridades de los municipios y la máxima dirección del Partido (Comunista de Cuba, único) y el Gobierno en la provincia, quienes han visitado los lugares y revisan las medidas que se toman en cada caso", añadió el periódico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De acuerdo con las autoridades, también hubo perjuicios en 39 circuitos eléctricos, cisternas de agua y problemas con el tránsito y el transporte público en la ciudad, donde dos túneles que conectan transitadas avenidas tuvieron que ser cerrados.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Instituto de Meteorología de Cuba informó de que las "inundaciones súbitas" en zonas bajas de la capital, donde habitan unos dos millones de personas, fueron causadas por "una línea de tormentas eléctricas severas que se formó rápidamente en el Estrecho de la Florida por delante de un frente frío".
En las primeras horas de la tarde del miércoles las tormentas sobre La Habana causaron "lluvias localmente intensas, caídas de granizos y vientos fuertes" que llegaron a alcanzar rachas de hasta 98 kilómetros por hora, explicó el instituto.
El pronóstico para los próximos días es que prosigan las lluvias en diversas provincias del país, aunque deben comenzar a disminuir gradualmente en el occidente de la isla caribeña.
Estas precipitaciones se producen después de varios días de intenso calor en Cuba, donde se registraron récords de alta temperatura como los 38,7 grados de máxima reportados en la provincia este de Holguín, el segundo valor más alto en la historia de la isla desde que iniciaron estos registros.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario